_
_
_
_

Los países de la CE deciden autorizar el retorno de sus embajadores a Irán

Los gobiernos de la Comunidad Europea (CE) tienen luz verde para reenviar a Irán a sus embajadores acreditados en este país, que fueron llamados simultáneamente a consultas a finales de febrero en protesta por la condena a muerte pronunciada por el ayatolá Jomeini contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor de Versículos satánicos. A esta conclusión llegó el Consejo de MInistros de Asuntos Exteriores de la CE, celebrado ayer bajo la presidencia de Francisco Fernández Ordóñez.

IGNACIO CEMBREROEn el transcurso del debate, países miembros de la Comunidad Europea como Italia y Grecia insistieron en que ya era hora de autorizar el regreso a Teherán de: sus jefes de misión diplomática, mientras el Reino Unido se mostraba algo reacio, aunque acabó cediendo a cambio de que los diplomáticos reiteren, cuando regresen, su rechazo de la incitación al asesinato hecha por el líder iraní, imam Jomeini.

Las reticencias del secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, se explicaban porque el régimen de Jomeini decidió, a principios de marzo, romper relaciones diplomáticas con Londres, una iniciativa que tanto el ministro español, Francisco Fernández Ordoñez, como su homólogo francés, Roland Dumas, interpretaron entonces como "un gesto que no mejorará el entendimiento entre la Comunidad Europea e Irán".

A pesar de esta decisión iraní, la Comunidad Europea da un paso hacia la normalización de sus relaciones con Teherán, aunque mantiene la suspensión de visitas oficiales de alto nivel, acordada el 20 de febrero pasado. Francisco Fernández Ordoñez precisó, sin embargo, que el ministerio español no permitiría aún el retorno de su embajador en Irán.

Línea del frente

Howe levantó también su reserva a la celebración de un encuentro ministerial entre la CE y los países africanos de la llamada línea del frente (Angola, Mozambique, Zambia, Tanzania, Zimbabua y Botsuana) que tendrá probablemente lugar al margen del último Consejo de Asuntos Exteriores presidido por España, el 12 y 13 de junio en Luxemburgo. Este grupo de Estados africanos instará a los países de la Comunidad Europea a que endurezcan sus sanciones contra el régimen surafricano. El secretario del Foreign Office evocó, por último, la desastrosa situación, de los derechos humanos en Rumanía, sobre la que los doce de la Comunidad Europea parecen, por fin, decididos a iniciar una reflexión que podría dar sus primeros resultados en la reunión informal que los jefes de la diplomacia comunitaria celebrarán en Granada a mediados del próximo mes de abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La semana pasada, el número dos de la diplomacia española, Fernando Perpiñá, convocó al embajador de Rumanía en Madrid, según informó Francisco Fernández Ordoñez, para expresarle la preocupación de los doce por el trato dado a los "disidentes", y especialmente a la célebre D. Cornea, 3, por la violación por Bucares de los acuerdos de Helsinki. Alm argen de esta gestión colectiva, la Comisión Europea anunció el jueves pasado la suspensión de la negociación comercial en curso con Rumanía y que estaba prácticamente paralizada desde diciembre Francia, por su parte, ha llamado a consultas a su embajador en Bucarest y suspendido sine die la reunión de la comisión mixta franco-rumana prevista para esta semana en París.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_