Un guardia civil hiere de gravedad a un joven que robaba en su coche
Raúl de la Rosa Pascual, de 17 años, resultó herido de gravedad por varios impactos de bala sobre las tres de la mañana de ayer en Ponferrada (León) tras ser sorprendido por un guardia civil mientras robaba en el interior del vehículo propiedad de este último, según fuentes policiales.El suceso ocurrió cuando el guardia civil Luis Fernández Montecino, de 42 años, después de identificarse procedió a la detención del joven, si bien Raúl de la Rosa se dio rápidamente a la fuga mientras el guardia civil indicaba a un vecino que llamase a la policía para el traslado del detenido comisaría, según fuentes del Gobierno Civil de León.
En ese momento, el guardia civil efectuó varios disparos "intimidatorios" con su arma reglamentaria, una pistola nueve milímetros Parabellum, alcanzando tres de ellos al joven en diferentes zonas de la pierna izquierda, según las mismas fuentes.
Raúl de la Rosa fue ingresado inmediatamente en la residencia de la Seguridad Social Camino de Santiago de Ponferrada, desde donde fue traslado posteriormente, debido a la gravedad de las heridas, al hospital Princesa Sofía de León. En este último centro médico fue intervenido al mediodía de ayer en la unidad de cirugía, vascular, al haberle seccionado una de las balas la femoral. El estado del joven era ayer muy grave a causa de la abundante pérdida de sangre. Raúl de la Rosa, estudiante, domiciliado en Ponferrada, carece de antecedentes penales. Según la versión de varios vecinos, el joven en el momento de su detención había sustraído dos altavoces del radiocasete del coche y los había depositado en el suelo de la calle.
Por su parte, el guardia civil autor de los disparos, Luis Fernández, natural de Calabor de Sanabria (Zamora), con destino en el cuartel de Páramo del Sil, se encontraba en la tarde de ayer en las dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil de Ponferrada por orden de la autoridad judicial. Luis Fernández se hallaba desde hace días de baja por enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.