_
_
_
_
_

Fusión de las cajas de Ronda, Málaga, Antequera y Almería

Los consejos de administración de las cajas de ahorro de Ronda, Málaga, Antequera y Almería aprobaron el sábado un protocolo de intenciones de fusión, en el que se prevé un plazo máximo de un año para que ésta sea ratificada por las asambleas generales. La entidad resultante de la fusión se convertirá en la sexta caja del país, con un total de 487.286 millones de pesetas en recursos ajenos, y la cuarta en inversiones crediticias.

El protocolo establece la creación de una comisión de gestión integrada por los presidentes y directores generales de las cuatro cajas del grupo, que será la encargada de los trabajos preparatorios para la fusión en el plazo de un año. Se acuerda también en él que la sede de la nueva entidad esté en Málaga capital, pero con la salvedad de que la obra benéfico-social se ubique en Ronda, dado el protagonismo de la caja fundada allí hace 80 años, actualmente líder del sector en Andalucía.

El presidente de la Caja de Ronda, Claudio Medel, se perfila como el presidente de la entidad resultante. Medel valoró el sábado muy positivamente el hecho de que el protocolo fuera aprobado por unanimidad por los consejos de administración. Señaló, por otro lado, que éste garantiza una estructura centralizada de la entidad resultante de la fusión, manteniéndose las actuales cuatro sedes centrales de las cajas, con capacidad de decisión. Asimismo, se conservan las denominaciones actuales de las cajas, aparte de la nueva que adopte el grupo.

Protocolo de intenciones

Este protocolo de intenciones de fusión es el primero de Andalucía después de los fracasados intentos de conseguir dos grandes grupos en la comunidad autónoma, uno oriental y otro occidental, modelo defendido por la Junta de Andalucía y el Banco de España, y que permanece abierto en este proceso, al permitirse la incorporación futura de cualquier otra caja andaluza en el grupo.Por otra parte, las cuatro cajas de ahorro garantizan en el protocolo el mantenimiento de los puestos de trabajos de los 3.700 trabajadores con que cuentan en la actualidad, a los que se les augura mejores oportunidades profesionales.

Las cuatro cajas emitieron el sábado un comunicado en el que señalan como objetivos más importantes de la fusión los de configurar la principal institución financiera de Andalucía, mejorar las redes de distribución, controlar los gastos de explotación mediante la realización de economía de escala para, en definitiva, reforzar con todo ello la posición del grupo en el nuevo marco competitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_