Abren la muralla
Hay artistas a los que el público impide desprenderse de la etiqueta con que se les calificó en determinado momento de su carrera. Las etiquetas acaban por convertirse en una carga incómoda que afecta seriamente a la libertad creadora y a la comunicación con el público.El grupo chileno Quilapayún ha recorrido el mundo durante 15 años como abanderado de la lucha contra la dictadura en su país. Esto les honra como ciudadanos, pero al mismo tiempo hace que su categoría artística permanezca bastante desconocida no sólo para el gran público, sino también para muchos de los que se han emocionado en sus conciertos. Bueno, pues ya es hora de decir que, aunque no hubiera existido el general Pinochet, Quilapayún habría sido lo que es, uno de los mejores grupos musicales de toda América Latina. Sin embargo, les va a ser difícil desprenderse de la sombra de ese general y de la dictadura de los públicos.
Quilapayún
Teatro Albéniz. Madrid, 17, 18 y 19 de marzo.
En sus actuaciones en Madrid ya se les nota esa voluntad de abrir la muralla y de desprenderse de rémoras. Han limitado notablemente los tics políticos y en todo su espectáculo hay una brisa de humor, a veces un humor cercano a la obviedad que debieran depurar. Y dan una lección de virtuosismo polifónico e instrumental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.