_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Gobierno ante la insumisión

Los hechos acontecidos el 9 de marzo permiten apreciar un cambio significativo en el marco de esta pelea que están manteniendo los objetores insumisos, con el apoyo de amplios espectros de la sociedad, frente al Gobierno y los militares.En el citado día 9 se volvieron a presentar ante instancias mili-

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

tares los 47 objetores insumisos que debían haberse incorporado a filas en los reemplazos de noviembre y enero y que no fueron detenidos el 20 de febrero. Tampoco ahora ha habido más detenciones, ni siquiera las de aquellos objetores de Madrid, Sevilla o Bilbao contra los que pesaban órdenes de búsqueda y captura. En la mayoría de los casos ni les han dejado entrar en el recinto militar. Les remitían a instancias superiores.

Todo ello se ha producido en un espacio muy breve de tiempo (17 días) gracias a que todos los sectores de la sociedad se han volcado a favor de la libertad de los objetores detenidos y en contra de la aplicación de la ley de Objeción de Conciencia (LOC). Hay muchos ejemplos de ello: resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco o del Colegio de Abogados, iniciativas parlamentarias en marcha, muestras de interés y apoyo por parte de significativos políticos. Después de esto, la ley de Objeción de Conciencia ha quedado deslegitimada moral, jurídica y políticamente.

El Gobierno debe responder ya y hacerlo considerando la inaplicabilidad de la LOC, que provoca presos de conciencia y que no tiene otro objetivo que perpetuar y validar la continuidad del servicio militar. Se impone una reconsideración o al menos una amplia moratoria en su puesta en maracha y el inicio de un profundo análisis sobre el modelo de defensa que debe tener este país la función que desempeña la conscripción.- Miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_