Francia solicita a España la extradición del 'gal' Georges Mendaille
El Gobierno francés ha solicitado al Ejecutivo español la extradición del reclutador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Georges Mendaille, detenido el pasado 9 de febrero en la provincia de Gerona. El Gobierno español dispone ahora de un plazo de 40 días para decidir si acepta que los tribunales españoles inicien el proceso de extradición. El Ejecutivo comunicó ayer a la Audiencia Nacional que había recibido la petición francesa de extradición, según informaron fuentes judiciales.Fuentes de la Embajada francesa en Madrid han señalado que la petición de su Gobierno fue entregada el miércoles en el Ministerio de Exteriores español. Estas fuentes añadieron que la embajada ha dado curso a una petición gubernamental francesa que a su vez había sido solicitada por la Fiscalía de Bayona. Las mencionadas fuentes agregaron que el plazo para pedir la extradición se agotaba el próximo día 20, fecha en la que si no había una petición en firme, los órganos judiciales españoles debían haber puesto en libertad a Georges Mendaille.
El Gobierno español dispone ahora de 40 días para decidir si acepta que se abra el proceso de extradición. En caso positivo, la Audiencia Nacional deberá examinar la documentación de extradición y decidir si ésta es acorde a derecho. Finalmente, el Gobierno español tendrá la última palabra. La Audiencia Nacional volvió ayer a confirmar la prisión para Georges Mendaille por un plazo de 40 días.
10 años en España
Georges Mendaille, quien residía en la localidad gerundense de Calonge desde hace 10 años, fue detenido el pasado 9 de febrero, después de que existiese durante dos años una orden de busca y captura contra él. Este dato, calificado de "escandaloso" por fuentes que investigan a los GAL, es aún más significativo, ya que pese a la orden de busca y captura, Mendaille renovó periódicamente su permiso de residencia en España. Incluso, el gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, llegó a declarar que desconocía la existencia de esta petición de busca y captura.Mendaille, de 53 años de edad, aparece citado en el sumario del caso Amedo como la persona presuntamente encargada de reclutar a mercenarios del hampa marsellesa que realizaron atentados en Anglet y Saint Jean Pied du Port (Francia), atribuidos a los GAL. La organización terrorista colocó explosivos en los vehículos de Fernando Eguilior Ituarte, el 16 de julio de 1985, y José Arrastoa, el 4 de septiembre del mismo año.
Por estos hechos fueron condenados por la justicia francesa los mercenarios Michel Morganti, Roger Roussey, Alain lambert y Alain Domenge, quienes inculparon a Georges Mendaille de haberles reclutado.
Georges Mendaille permanece recluido en la prisión de Carabanchel, a la espera de que la Audiencia Nacional y el Gobierno español decidan o no su extradición a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.