_
_
_
_

La capital está al borde del colapso por el caos de las comunicaciones y de los transportes

La saturación del aeropuerto de Barajas será cosa de tres años. Unos 53.000 madrileños están en lista de espera para que les instalen el teléfono. Cuando se completen de una vez los interminables planes ferrovarios y de carreteras seguirán existiendo "notables diferencias" con el resto de Europa ... Es sólo parte de un diagnóstico de 11 tomos sobre la ciudad realizado por la empresa pública Promadrid. El informe, que ha costado 13 meses y 50 millones de pesetas, pinta un Madrid que enarbola alegremente la bandera de la prosperidad y que se desespera día a día por falta de infraestructuras.

"Si Madrid está consiguiendo sobrevivir a tanta desventaja hay que tener fe en su futuro".Con esta frase lacónica resume el citado informe lo que sele viene encima a Madrid en los próximos años. El panorama no es ni mucho menos alagüeño: una ciudad estrangulada en pleno boom económico por culpa del caos del transporte y de las comunicaciones.

La odisea empieza en el mismo aeropuerto de Barajas, que figura entre los "peor considerados de Europa".

Según las previsiones de 1985 de la Asociación Europea de Aerolíneas, Barajas estaba capacitado para llegar con sus actuales instalaciones hasta el año 2000 Craso error. Los nuevos pronósticos sitúan el listón en 1992 o 1993.

El informe de Promadrid sostiene que para esas fechas es muy probable que la saturación del aeropuerto sea "una realidad in soportable". El estudio plantea la necesidad de un segundo aeropuerto para vuelos nacionales, precisamente ahora que el Gobierno regional ha dado marcha atrás al proyecto de reconvertir para uso civil la base militar de Getafe.

Los técnicos consultados no lo dudan: "Cuando se completen los actuales planes de carreteras y de transportes ferroviarios seguirán existiendo notables diferencias con el resto de Europa" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hay más que mirar el mapa de Europa y comprobar cómo Madrid queda descolgada por autopista y por ferrocarril.

Otro lastre asumido: "Las de deficiencias del transporte colectivo ( ... ) empujan al ciudadano al vehículo privado". Y una crítica solapada a la falta de voluntad municipal para poner fin a "la dominante cultura del automóvil" y a la mano blanda frente a "la indisciplina galopante" de los conductores.

Lista de espera

El panorama es aún mas gris en el campo de las comunicaciones. Y si no, que se lo pregunten a los 53.000 madrileños en lista de espera -para poder hablar por teléfono. El tiempo medio de instalación supera actualmente los cuatro meses.

El informe de Promadrid destaca el retraso en la introducción de la tecnología digital y duda sobre el cumplimiento de los planes de Telefónica.

Promadrid es una empresa pública en la que se dan la mano el Ayuntamiento, la Comunidad y la iniciativa pública. Trece meses y 50 millones de pesetas han hecho falta que la elaboración del Plan Estratégico que fue presentado ayer al público.

El informe, en el que han participado una veintena de especialistas, se ha completado con tres encuestas -dirigidas a inversores extranjeros, vecinos de a pie y altos cargos- que han permitido conocer la ciudad desde distintos ángulos.

Frente a la avalancha de datos que ponen a la ciudad al borde del colapso, el informe destaca hechos como el descenso del paro en la ciudad hasta llegar el 11 %, la concentración del 48% de la inversión extranjera en España o la buena imagen de Madrid como "ciudad habitable".

50.000 nuevos madrileños

Marcha atrás. La ciudad ha dado la espalda a las estadísticas y ha frenado de golpe la emigración galopante a la periferia que empezó en 1975.En los últimos tres años, la población de la ciudad ha aumentado en poco más de 50.000 habitantes, según datos actualizados del padrón municipal que fueron dados a conocer ayer por Miguel Ángel Fernández Ballesteros, director general de Promadrid.

La población de derecho se sitúa así en 3.110.071 habitantes, frente a los 3.058.182 del censo de 1986.

¿Cómo explicar la vuelta a la ciudad? "Se ha producido un saldo migratorio favorable en los últimos años", concluyó ayer Fernández Ballesteros, que reconoció su sorpresa ante unos datos que chocan con todas las previsiones.

Lenta expulsión

El informe de Promadrid destaca que se está produciendo .una expulsión lenta, pero continuada de los habitantes de la ciudad hacia la periferia metropolitana".

Y la causa no es otra sino el aumento meteórico de los precios del suelo, que se triplicaron en toda la ciudad entre los años 1980 y 1987. Así las cosas, cada vez es menor el número de madrileños que puede acceder a una vivienda en propiedad en Madrid.

De continuar esta tendencia, según el estudio de Promadrid, "los jóvenes y los nuevos matrimonios tendrán que establecerse en una periferia cada vez más lejana".

El Plan Estratégico destaca también la fragmentación del área metropolitana de la ciudad, con grandes rotos entre Madrid y el resto de los municipios y con unas redes de comunicación entre ellos bastante deficientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_