_
_
_
_

La obra mallorquina de Miró se expondrá en Roma

La mayoría de las piezas no había salido nunca de Baleares

El próximo día 29 se inaugurará, en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, la exposición Los Miró de Miró, 120 obras pertenecientes al pintor y conservadas en los lugares donde fueron realizadas: los estudios mallorquines de Son Boter y Son Abrines. La muestra, que fue presentada ayer en la capital italiana, permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

De las 120 piezas de Miró -48 pinturas, 27 diseños, 4 grafitos, 12 cerámicas y 29 obras gráficas-, que han llegado ya a Roma, la gran mayoría no han sido nunca expuestas, excepto en Mallorca, a la muerte del pintor. Se encuentran en Palma, en los depósitos de la Fundación Pilar y Joan Miró, compuesta por obras de los últimos 15 años de la vida del artista, hasta que, dentro de un año y medio, se inaugure el nuevo museo para albergarlas.Entre las obras que se expondrán se encuentran los cuatro grafitos que Miró pintó en las paredes de su estudio mallorquín de Son Boter, "un poco en broma", afirma Sánchez Pacheco. "Hizo una incisión, preparando la pared, y me dijo: 'Esto desaparecerá con el tiempo". La Fundación Miró há separado los grafitos y, pese a iniciales problemas, derivados del peligro de que las paredes viajaran hasta Italia, los muros que vieron pintar al artista en el estudio de Son Boter, donde recibía a sus más cercanos amigos, como Calder, Hemingway o Prevert, podrán ser contemplados en Roma.

En la plaza de San Pietro in Montorio, sede de la Academia de España en la capital italiana, se instalará una pirámide luminosa que permitirá leer, desde distintas partes de Roma, el título de la muestra, Los Miró de Miró. En el claustro de la Academia, antes ole acceder a las obras, los visitantes podrán ver una exposición sobre la vida del pintor español, en la que se incluirán filmaciones eedidas por Televisión Española. Las salas donde se expondrán los cuadros y cerámicas están siend.o revestidas, para que las obras se presenten bajo el fondo blanco y las mejores condiciones de luz.

Colaboración internacional

En el dificultoso y carísimo camino que va de la idea de organizar la muestra a ponerla en práctica han colaborado, junto a la Academia de España en Roma, el Centro Italiano de Difusión del Arte y la Cultura (CIDAC) y la empresa Nostra. La exposición, bajo el patrocinio de los Reyes de España y del presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, ha sido organizada por un comité científico compuesto por Trinidad Sánchez-Pacheco, el director de la Fundación Miró, Miguel Servera, y el crítico de arte Basilio Baltasar. Sergio Morico, director del CIDAC, comparte con la directora de la Academia de España la realización de la muestra, cuya organización ha sido encargada a un equipo dirigido por Alessandro Nicosia.Las obras han sido asegura das por la empresa Assitalia en 130.000 millones de liras (unos 12.000 millones de pesetas). Una de las pinturas, está avalada por un seguro de 2.000 millones de pesetas.

Gianfranco Re David, asesor de cultura del Ayuntamiento de Roma, organismo que, junto con las entidades provinciales, está colaborando también en que la exposición de Miró llegue a buen puerto, dijo ayer que Los Miró de Miró constituye un acontecimiento único en el panorama cultural de Roma de 1989.

El pintor español es muy conocido y amado en Italia, pero hasta ahora no había habido ocasiones de hacer una exposición como la que se prepara en Roma. El año pasado, en Turín, se organizó una muestra más pequeña, de obra de la misma época, constituida por los cuadros entrega dos por la familia del pintor al Estado español como pago de los derechos sucesorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_