_
_
_
_
EL FUTURO DE LA "PERESTROIKA"

El precio de la defensa

"Como la perestroika no ha brindado hasta ahora resultados significativos en materia económica, los soviéticos tienen poderosas razones para reducir sustancialmente el porcentaje del PNB que dedican a la defensa durante su decimotercer plan quinquenal (1991-1995)", estima la OTAN en un informe sobre el gasto militar de la URSS que acaba de desclasificar.Hasta ahora, los expertos de la OTAN estimaban que desde la llegada al poder de Gorbachov la URSS no había disminuido su esfuerzo militar, que crece al ritmo anual del 3% o el 4%.

El mencionado informe evalúa el presupuesto de defensa en 130.000 millones o 140.000 millones de rublos, equivalente a entre el 15% y el 17% del Producto Nacional Bruto. Este porcentaje duplica con creces el gasto militar de EE UU (6,5%) y por lo menos triplica el de todos el de todos los demás aliados de la OTAN.

Más información
La CIA certifica el retraso de la economía soviética

La reducción del presupuesto de defensa de la URSS es inevitable, según los expertos de la OTAN, a causa del lastre que supone para los sectores de la industria civil, que el líder soviético más necesita modernizar para alcanzar sus objetivos. Además, las fuerzas armadas absorben un 4% de la fuerza laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_