_
_
_
_
TRIBUNALES

Dos sentencias "infamantes" para la mujer, según Jueces para la Democracia

El secretariado de Jueces para la Democracia se pronunció ayer por unanimidad sobre las recientes sentencias de las audiencias provinciales de Lérida y Pontevedra conocidas, respectivamente, como la de la minifalda y la que absolvió a dos acusados de violación por la supuesta "vida licenciosa" de la víctima. El colectivo opina que son ofensivas a la dignidad de la mujer, "al reducirla a mero objeto", así como "objetivamente infamantes" y susceptibles, por tanto, de una demanda en protección al honor, intimidad y propia imagen.La asociación judicial cree que ambas sentencias "traslucen una actitud cultural y una concepción de los delitos contra la libertad sexual totalmente anacrónicos y en nada acordes con el respeto a la intimidad y a la libertad del individuo" y las estima " asentadas en un tratamiento ofensivo a la dignidad de la mujer, al reducirla a mero objeto".

La asociación judicial progresista llama la atención sobre "el peligro que entrañan" unas resoluciones judiciales que menoscaban la confianza ciudadana en la justicia y estima las valoraciones de ambas sentencias "objetivamente infamantes". En cuanto a la sentencia que absolvió de violación "carece de la necesaria valoración de la prueba", dice, "por lo que es nula de pleno derecho".

Jueces para la Democracia reivindica una urgente reforma legislativa que acoja "una efectiva protección penal de la libertad sexual del individuo, informada por los principios de dignidad humana e igualdad" y se suma a la crítica suscitada por ambas sentencias, así como asume "la necesidad de esa crítica ( ... ), como instrumento que sirve para potenciar la responsabilización pública y el control democrático de la actividad jurisdiccional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_