Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lola Flores será juzgada hoy por cuatro delitos contra la Hacienda pública

La cantante folclórica Lola Flores será juzgada a partir de esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid por no haber presentado la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente a los años 1982, 1983, 1984 y 1985.

El fiscal Luis Jordana de Pozas considera que los hechos revisten caracteres de cuatro delitos fiscales y pide que se imponga a la artista dos años y un mes de cárcel y 96 millones de pesetas de multa, además de indemnizar al Estado con otros 52 millones de pesetas. Esta última cantidad coincide con lo que el fiscal estima que la cantante ha defraudado en los cuatro años citados.Aunque Lola Flores fuera condenada a la totalidad de las penas solicitadas por el fiscal, la faraona no ingresará en prisión, ya que la pena más grave que se le pide por un solo delito es de un año de cárcel, por lo que se le aplicaría la remisión condicional de la condena. El fiscal no pidió el procesamiento y juicio del esposo de Lola Flores, Antonio González, Pescadilla, debido a que sólo la cantante obtuvo rentas suficientes para defraudar a Hacienda en cantidades superiores a cinco millones de pesetas (límite del delito fiscal), aunque ambos formen la unidad familiar. González, sin embargo, sí es responsable civil directo, y deberá responder conjuntamente de la indemnización, que el fiscal sitúa en más de 52 millones.

Según el fiscal, Dolores Flores Ruiz y su cónyuge, con la finalidad de sustraerse de sus obligaciones para con el erario público, omitieron presentar las declaraciones del impuesto general sobre la renta de las personas flisicas en los ejercicios fiscales de 1982 a 1985, ambos inclusive. Con ello crearon una falsa apariencia frente a la Administración tributaria, que se vio inducida a error. El engaño, según el fiscal, consistía en que Lola Flores y su marido intentaron hacer creer que en cada uno de los ejercicios no estaban obligados a presentar declaración, es decir, que con ello se pretendía hacer creer al fisco que sus ingresos no superaban las 500.000 pesetas fijadas como límite para estar exentos de declarar.

El fiscal detalló los ingresos y gastos de Lola Flores. En 1982 los ingresos por galas y actuaciones ascendieron a 24 millones, de los que hay que descontar más de nueve por gastos, como desplazamientos y equipo y material. Sin embargo hay que añadir otros cuatro -millones por otros conceptos. En 1983 la cantante obtuvo 20 millones por las galas, aunque los gastos deducibles fueron ocho millones. Sin embargo obtuvo más de 15 millones entre colaboraciones con revistas del corazón y su intervención en dos películas. Las galas aumentaron en 1984 hasta los 35 millones largos, de los que se dedujo 14 millones por gastos. Los ingresos procedentes de las revistas, derechos de autor y actuaciones en televisión superaron los 17 millones netos. En 1985 las actuaciones se disparan hasta los 50 millones de ingresos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 1989

Más información

  • El fiscal pide dos años y un mes de cárcel y 96 millones de multa