Olarte niega ante la comisión investigadora haber solicitado un crédito a la Caja Insular
El presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, del CDS, negó ante una comisión investigadora del Parlamento regional su participación en la solicitud de un crédito de 1.080 millones de pesetas a la Caja Insular de Ahorros de Canarias, de Las Palmas (Gran Canaria), entidad sometida por ley al control del propio Ejecutivo autonómico. Izquierda Canaria Unida (ICU) le había acusado el año pasado de haber incurrido en "tráfico de influencias" en relación con este asunto.
El político centrista hizo esta declaración en su comparecencia en Tenerife, ante la comisión de la Cámara que investiga posibles implicaciones políticas en negocios inmobiliarios y operaciones crediticias con las cajas de ahorros de los diputados y miembros de los gobiernos autonómicos de Canarias de ésta y la anterior legislatura. De otra parte, Olarte Cullén declinó pronunciarse sobre su relación con la empresa Sociedad 212 Club, SA, beneficiaria de otro crédito de la misma caja de ahorros, alegando "estado de indefensión", al no figurar dicha cuestión en el orden del día de la reunión.Esta comisión, que preside Miguel Perdigón, del Partido Popular (PP), fue creada a petición del mismo Olarte tras las imputaciones efectuadas en el verano pasado por ICU contra Olarte Cullén, entonces vicepresidente del Gobierno, las cuales afectaban también al consejero de Economía y Comercio de su Gabinete, Luis Hernández, y otros miembros del partido centrista. Los dirigentes de ICU relacionaban a éstos con una operación financiera, realizada a través de la citada entidad de ahorro, con el fin de favorecer una inversión turística en Morro Jable (Fuerteventura) por parte de la sociedad inmobiliaria Puerto Marena, en la que los citados políticos tienen participación accionarial.
La comisión, que estudia las cuentas corrientes en las cajas de ahorros de más de 200 políticos de las islas, tiene previsto concluir sus trabajos este año. Dicho órgano informativo fue creado por el Parlamento canario en octubre del pasado año, en vísperas de una crisis política que provocaría la caída del primer Gobierno de coalición de centro-derecha y nacionalista presidido por Fernando Fernández Martín, del CDS. A pesar del bache político que atravesaba por su presunta implicación en el escándalo inmobiliario, Olarte accedió a la presidencia después de declararse inocente en un discurso exculpatorio previo a la votación.
48 millones
Los miembros de la comisión solicitaron a Lorenzo Olarte que confirmara su participación, con el 4,6% de las acciones, en la sociedad 212 Club, SA, que dispuso de un préstamo de 48 millones de pesetas de la citada caja de ahorros, solicitado por la misma hace dos años, cuando el político centrista ocupaba la vicepresidencia del Gobierno regional. Lorenzo Olarte pospuso cualquier manifestación suya sobre esta cuestión al no figurar en el cuestionario de su comparecencia. Sí rechazó, en cambio, haber suscrito la petición del crédito de 1.080 millones de pesetas concedido por la caja a la sociedad Puerto Marena, en la que participa con un 4% del capital, argumentando que había sido tramitado por los socios mayoritarios sin su conocimiento.
El consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, suscribió las palabras de Olarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.