_
_
_
_

Llegan a Namibia cinco españoles del Cuerpo de Paz

Carlos Yárnoz

El primer grupo de militares españoles que integran el Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas en Namibia (UNTAG) llegó a Narnibia en vuelo regular procedente de Francfort, en Alemania Occidental. En el mismo vuelo viajaban oficiales de Dinamarca y de Finlandia, asi como personal técnico de Malaisia y militares de Yugoslavia, Canadá e Italia, informa la agencia Reuter. El grueso de los contingentes que enviarán esos y otros países llegará a Namibia a finales de este mes y comienzos del siguiente.La UNTAG contará, por el momento con 4.650 militares, 500 policías y centenares de técnicos, y su objetivo será garantízar la paz durante el período transitorio, que comenzará el próximo 1 de abril, hacia la independencia de este territorio, bajo la administración de Suráfrica en contra de la resolución 435 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1978.

Dicho proceso estará marcado por la celebración de unas elecciones en las que el pueblo namibio eligirá la Asamblea Constituyente que se encargará de elaborar la futura Constitución y de fijar la fecha definitiva de la independencia. Según los acuerdos de paz para el África austral, alcanzados en Nueva York el pasado 22 de diciembre entre Suráfrica, Cuba, Angola y EE UU, Namibia -la última colonia africana- deberá alcanzar su autodeterminación en el plazo de un año.La llegada de los primeros grupos incluyó una pequeña recepción en el aeropuerto por parte de numerosas representa ciones diplomáticas. Entre ellos, se hallaba el diplomático español Angel Ortiz, miembro de la representación española en Suráfrica y que desde hace un mes reside en Windhoek con la misión de actuar como ob servador del cumplimiento de la resolución 435 de la ONU, informa Ana Camacho.

Los planes españoles incluyen la salida, el día 21 o 22, de dos Aviocar y un Hércules C-130 en el que se se trasladarán varias decenas de hombres y abundante material y equipo. Este grupo más amplio debe estar en Narnibia el día 27. Antes, el teniente coronel Ferrús regresará a Madrid para explicar con qué infraestructura se cuenta y qué otras necesidades no previstas han de ser tenidas en cuenta.

En principio la mayoría de los aviones españoles tendrá su base en Winelhoek o en Greotforipein, ciudad situada al norte de Narnibia, próxima a la zona de enfrentamiento s. También habrá dos destacamentos avanzados -con uno o dos Aviocar cada uno- en el área más conflictiva próxima a la frontera con Angola.

El contingente español está integrado por pilotos, mecánicos de vuelo, mecánicos de mantenimiento en tierra, un jurídico, un intendente, un sacerdote -primo de José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la comunidad autónoma de Andalucía-, un técnico sanitario y el médico Ignacio Peralba, hijo del ex jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Enlace periódico

Inicialmente ese contingente español permanecerá en Namibia seis meses y, pasado ese plazo, será sustituido por otros hombres. El Ejército del Aire tiene previsto que un avión de transporte Hércules efectúe un vuelo entre Madrid y. Narnibia de forma regular cada tres o cuatro semanas para mantener un enlace permanente con el grupo y para poder suministrarle los equipos que necesite.

En estos días, el personal seleccionado para desplazarse a Namibia estudia y asiste a charlas y conferencias para conocer las condiciones que encontrará allí, los precios de los bienes de consumo o los lugares de pasatiempo. Desde la ONU se ha comunicado a todos los países que formarán la fuerza de paz que el uniforme más adecuado para la zona es el que emplea el Ejército de la India, aun que con dístintivos de la ONL. La otra alternativa es usar uniformes españoles con los distintivos de la ONU y de España

Sólo unos 30 de los 110 hombres del Ejército del Aire seleccionacos ha mostrado interés previo en formar parte de esta misión, que en el caso español se limitará a actividades de apoyo y traslado de heridos o suministre de víveres. Por el contrario, el mayoría de los seleccionado han sido asignados, al contingc nte por decisión de sus mando.

Entre los pilotos que irán a Namibia figura alguno que superó reciertemente pruebas de acceso a compañías aéreas privadas y solicitó la baja en el Ejército, pero el Estado Mayor no se la concedió, por lo que el afectade, recurrió ante la jurisdicción ordinaria y el caso está pendiente resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_