_
_
_
_

La IS pide que se negocie la reducción de armas nucleares tácticas

La reunión de líderes de partidos de la Internacional Socialista (IS) concluyó ayer en Viena con un "categórico rechazo" a la modernización de sistemas nucleares de corto alcance y un llamamiento a la rápida convocatoria para una negociación sobre la reducción de estas armas nucleares tácticas.Según el documento acordado por la IS, se debe alcanzar "la estabilidad convencional que permita abolir todas las armas nucleares no estratégicas. La IS rechaza categóricamente toda idea de compensaciones militares por los sistemas de armamento que se desmantelen en el curso del desarme. Es hora de desarme complementario y no de rearme compensatorio".

La organización de partidos socialistas pidió agilidad, flexibilidad y pragmatismo en las negociaciones que se han abierto en Viena para la reducción de armas convencionales que, según el comunicado, debían centrarse en los tipos de armamento ofensivo como carros de combate, helicópteros, aviones de combate, transportes blindados de tropas y piezas de artillería.

Socialdemócratas húngaros

Antes de la clausura de la reunión, el Partido Socialdemócrata de Hungría, creado hace escasas semanas, solicitó oficialmente el ingreso en la IS, cuya entrada se da por segura. Willy Brandt, presidente de la IS, dijo que esta organización de partidos socialistas y socialdemócratas saluda tanto el proceso de transformación de los partidos comunistas en el poder en algunos países del Este europeo como la creación de nuevos partidos al amparo de la liberalización, y añadió que algunos países siguen cerrándose a los cambios, y citó a la RDA y a Checoslovaquia.

En este sentido, el presidente de la IS criticó duramente la violación de los derechos humanos en Checoslovaquia, sobre todo la condena impuesta al dramaturgo Vaclav Havel. Un día antes, en la reunión a puerta cerrada, el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, se había referido en términos duros a la política represiva del régimen de Rumanía, y solicitado de la IS un mayor énfasis en denunciarla.

La IS trató también sobre la crisis venezolana, con sus trágicos resultados que impidieron la asistencia a la reunión del presidente Carlos Andrés Pérez. Willy Brandt dijo que esos sucesos demuestran dramáticamente la urgencia en buscar soluciones a la deuda exterior de los países en vías de desarrollo.

La comisión redactora del borrador de los principios programáticos de la IS se volverá a reunir en mayo próximo para eliminar reservas "especialmente en el tono y menos en su contenido", según un participante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_