La oposicion polaca acepta participar en las elecciones
La oposición polaca aceptó ayer participar en las próximas elecciones legislativas, pese a que está garantizado el control del Parlamento por los partidos de la actual coalición gubernamental. De esta forma se cumple la principal condición que imponían las autoridades de Varsovia para la legalización del sindicato Solidaridad.
El Gobierno polaco siempre quiso que la oposición tomara parte en los comicios, que se celebrarán en dos vueltas los próximos días 4 y 18 de junio, de modo que con ello se otorgara mayor legitimidad a las autoridades.El portavoz de Solidaridad,J anusz Onyszkiewiez, dijo que la oposición y el Gobierno habían convenido elaborar próximamente una nueva ley electoral y una Constitución provisional, para lo cual la oposición estará representada en el Parlamento más ampliamente, pero siempre de forma minoritaria. En las próximas elecciones legislativas un cupo de escaflos que según fuentes oficiosas podría llegar al 35%, estará sometido a la votación libre. El resto será para los tres partidos de la actual coalición gubernamental, dentro de la cual, el POUP (comunista) pierde: la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde 1948.
Otros probables cambios en el sistema político de Polonia es la creación del Senado (liquidado en 1946) cuya elección no estaría limitada por ningún acuerdo político previo, y la designación del jefe del Estado, que sería elegido por la futura Asamblea Nacional, compuesta por las dos Cámaras.
La oposición, consciente del alto coste que supone participar en unas elecciones sólo parcialmente libres, exigieron a las autoridades concesiones que permitan en el futuro sentar las bases de un sistema democrático. Entre ellas, la libertad de asociación, independencia de los tribunales y acceso a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.