_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Poder Judicial pide al fiscal que agote los recursos en defensa de la mujer

B. DE LA CUADRAEl pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer pedir al Ministerio Fiscal que recurra, si es necesario, ante el Tribunal Constitucional, para recabar el amparo de la denunciante de violación a la que la Audiencia Provincial de Pontevedra acusó de "vida licenciosa y desordenada" para absolver a los denunciados. El CGPJ rechazó la emisión de un comunicado propuesto por Cristina Alberdi, única mujer del Consejo, por el que se rechazaban las consideraciones de dicha sentencia y la llamada de la minifalda y se pedía a los jueces que aplicaran la dignidad de la persona y la no discriminación por razón de sexo.

En el comunicado propuesto por Alberdi se pretendía que el CGPJ acordara "rechazar firmemente" las consideraciones contenidas en las recientes sentencias de las audiencias provinciales de Lérida y Pontevedra en sendas causas por agresiones sexuales y violación. La razón del rechazo es que tales argumentaciones "son vejatorias e indignas, no sólo para la mujer concreta a la que se refieren, sino para todas las mujeres, por cuanto las coloca como sospechosas de provocación en las agresiones sexuales, retrocediendo así a una concepción -arcaica de la mujer, como objeto de utilización sexual por el hombre".

"Llamamiento a los jueces"

Asimismo, se proponía que el Consejo hiciera "un llamamiento a los jueces y magistrados para que en su quehacer jurisdiccional cumplan con su obligación de aplicar los valores y principios constitucionales, haciendo especial hincapié ( ... ) en los relativos a la dignidad de la persona y a la no discriminación por razón de sexo". La propuesta de Alberdi incluía también la expresión de la "honda preocupación" del Consejo "porque sentencias como éstas pueden ser disuasorias para las mujeres en la denuncia de las agresiones sexuales, ya de por sí muy reducidas con respecto a las que se producen".

La emisión por el CGPJ de este comunicado fue rechazada por todos los vocales, a excepción de Alberdi, si bien tanto esta propuesta como la del vocal Adrián Celaya, tampoco aprobada, fueron objeto de elogios por parte de los consejeros. En cambio, a propuesta de Emilio Berlanga, se acordó pedir al fiscal que, dentro de sus competencias, estudie la posible inclusión en su recurso de casación de la conculcación de derechos fundamentales, así como que agote su facultad de impugnar las sentencias no sólo ante el Supremo, sino, si fuera necesario, también mediante el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, según informa desde Vigo Xosé María Palmeiro, el fiscal de Pontevedra anunció ayer que recurrirá al Tribunal Supremo, por entender que la sentencia que absolvió a dos acusados de violación infringió la ley, ya que, entre las pruebas de los hechos imputados a los pro-esados, quedó claro en la vista que ambos intimidaron y abandonaron a su víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_