Portavoz de la oligarquía
Aunque francés, no necesito de ningún maitre á penser, esa institución típicamente francesa del mandarinato, como escribe Mario Vargas Llosa en EL PAÍS (Panorama semanal del 13 de febrero de 1989), y más tratándose de un pensador tan partidista como Jean-Frangois Revel.No me sorprende la fascinación que parece ejercer el tal polemista francés en el espíritu del admirable novelista peruano, que se ha convertido ya a las verdades más cerriles de todas las derechas.
En cambio, comparto el optimismo de Mario Vargas Llosa: las "gentes del común", mujeres y hombres "más sensatos, más democráticos, más libres" que presuntos intelectuales sabrán "decidir sobre asuntos sociales y políticos".
Pero no comparto sus conclusiones, pues creo que el buen sentido de estas "gentes del común" les permitirá no caer en la trampa que les tiende el futuro portavoz de las oligarquías en las próximas elecciones peruanas, para quien sólo la derecha puede ser democrática, para quien es de por sí democrático cualquier país en el que cae una dictadura.-
Montargis, Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.