Los subsecretarios debaten sobre la conveniencia de rebajar las retenciones del IRPF en el 4%
La Comisión de Subsecretarios estudió, en su reunión de ayer, el decreto por el que se modifican algunos aspectos del inipuesto sobre la renta de las personas flisicas y se rebajan las retenciones. Según este decreto, la tarifa a aplicar en las retenciones a los asalariados se defiacta en el 4%, con lo que se pretende atenuar en este porcentaje un incremento teórico en los sueldos.El decreto ha sido aprobado después de un debate sobre la coherencia de esta medida con los objetivos de contención de la inflación. Otro aspecto en discusión ha sido el de si, dado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la tributación de la familia ha provocado un vacío legal en la normativa que afecta al IRPF, se pueden variar ahora las retenciones en este impuesto.
Otro repaso
Finalmente, el decreto ha recibido luz verde con lo que se elevará al Consejo de Ministros de mafíana viernes para su aprobación. Previamente, el comité de dirección del Ministerio de Economía y Hacienda, volverá analizar hoy, en su habitual reunión de los jueves, el decreto por lo que podría haber alguna sorpresa de última hora, incluso su retirada. Una vez aprobado por el Gobierno, las nuevas retenciones podrán practicarse sobre las nóminas del mes de marzo.
En el decreto se introducen, además, dos pequeñas novedades en la normativa del impuesto sobre la renta. La primera hace referencia al cómputo en el IRPF de las dietas percibidas por los asalariados por razones de trabajo. La segunda consiste en que, a partir de ahora, las retenciones a aplicar a los trabajadores con contratos temporales que se prorrogen después de un año serán las mismas que para los contratos normales, con lo que aumentarán.
Este decreto fue enviado hace algo menos de un mes al Consejo de Estado, como es preceptivo El dictamen fue recibido hace unos días por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. En la notificación enviada al ministro no se expresan objeciones que afecten al contenido del decreto según señalan fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
En la elaboración del decreto se barajó la posibilidad de deflactar la tarifa en el 3%, de acuerdo con la inflación prevista para este año y con la reducción llevada a cabo en la tarifa del impuesto sobre la renta, o en el 4%, en función de los incrementos salariales ya aplicados a funcionarios y pensionistas desde el mes de enero. Ahora, algunos sectores, del ministerio opinan que, si se aplica la deflactación de la tarifa se perderá una ocasión de oro en la lucha contra las subidas de precios. Por el contrario, en Hacienda se considera que los trabajadores sostienen la mayor parte del peso de este impuesto y no son del todo responsables en el tirón de la demanda interna por lo que no se considera justo incrementar las retenciones por la vía de no deflactar la tarifa.
Por otra parte ayer, el ministro de Economía confirmó que está en estudio la posibilidad de poner en marcha durante el próximo mes de julio un decreto provisional para las declaracione del IRPF correspondientes a ejercicio de 1988. Este decreto tendría validez hasta la elaboración de una nueva normativa de IRPF que recoja el reciente mandato del Tribunal Constituciona en su sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.