Fallece Pélat, el amigo de Mitterrand implicado en un escándalo financiero
Roger-Patrice Pélat, de 70 años, íntimo amigo del presidente de la República Francesa, Francois Mitterrand, murió ayer de un paro cardiaco en el hospital Americano de Neullly. Pélat fue procesado el pasado 16 de febrero por encubrimiento de un "delito de iniciados" (utilización de información confidencial para enriquecerse en bolsa) dentro del llamado "escándalo Pechiney"Pélat, que había sido internado a finales del mes pasado en el servicio de cardiologa del hospital parisiense, se recuperaba de sus problemas cardíacos, pero ayer por la tarde le sobrevino una embolia pulmonar cuando se encontraba de pie y cayó fulminado al suelo. Todos los esfuerzos de los médicos por recuperarle del subsiguiente paro cardiaco fueron inútiles. Mitterrand acudió inmediatamente al hospital a velar el cadáver de su amigo.
Mitterrand defendió el pasado 12 de febrero a su amigo Pélat en la única intervención televisiva en la que el presidente ha hablado del "escándalo Pechiney". Explicó que le haba conocido durante la 11 Guerra Mundial en un campo de prisioneros en lo que ahora es la República Democrática Alemana, y elogió su "coraje" y su "solidaridad". Después, ambos se reencontraron en la Resistencia francesa. En la única frase crítica, Mitterrand afirmó que si la justicia demostraba la cu.lpabilidad de Pélat su amistad se resentirá.
'Listillo'financiero
Pélat estaba procesado por la juez Edith Boizette por encubrimiento en el "escándalo Pechiney". Según la investigación oficial realizada por el organismo de vigilancia de la Bolsa de París, Pélat adquirió 10.000 acciones de la sociedad norteamericana Triangle días antes de que la empresa estatal francesa Pechiney comprara mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) la firma National American Can, filial de Triangle. Las acciones, adquiridas a 10 dólares y vendidas una semana después a 50, produjeron un beneficio de unos 45 millones de pesetas.
Pélat se encontraba en libertad provisional tras haber depositado una fianza equivalente al doble de la plusvalía obtenida. A la salida del Palacio de Justicia, después de que la juez le comunicara los cargos, recordó que sólo había sido procesado anteriormente por los nazis.
Otro de los principales implicados en el "escándalo Pechiney", Max Théret, próximo a los socialistas, ha estado también internado durante la investigación del caso por problemas cardíacos. Por esta razón ha sido el último en ser procesado, circunstancia que no se produjo hasta el viernes pasado, tras abandonar el hospital. La juez Boizette se trasladó a su residencia secundaria para comunicarle su inculpación por un "delito de iniciados". Théret era el máximo acusado por la Comisión de Operaciones en Bolsa (COB), cuyo informe le adtribuá la adquisición de 32.300 acciones de Triangle, con un beneficio de 175 millones de pesetas en una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.