_
_
_
_
_

Garzón preriere que el "gal' Mendaille sea juzgado en Francia

El juez Baltasar Garzón, encargado del caso Amedo, ha declinado acusar del delito de colaboración con bandas armadas al mercenario de los GAL Georges Mendaille, por considerar que las autoridades judiciales francesas, que ya le reclaman por ese delito además del de tentativa de asesinato, son las que deben juzgarle.Por ese motivo el magistrado acordó ayer la puesta en libertad del ciudadano francés, en lo que se refiere al sumario que se sigue en España, aunque Mendaille seguirá en la cárcel pendiente de la extradición que solicite la justicia francesa.

El juez precisa que Mendaille es un ciudadano francés que no está nacionalizado español y que está acusado de unos hechos cometidos en Francia contra otro ciudadano de ese país. El magistrado se refiere al atentado contra Joseph Arrastoa, cometido el 4 de septiembre de 1985, mediante la colocación de un artefacto en su coche en un estacionamiento de Saint Jean Pied de Port. De este hecho fueron acusados los mercenarios Michel Morganti, Roger Roussey, Alain Lambert y Alain Domenge, procedentes del hampa marsellesa. Estos delincuentes declararon ante los jueces franceses que Mendaille era la persona que les había reclutado para los GAL.

Juzgar en Francia

El magistrado agrega que todas las pruebas contra Mendaille se encuentran en Francia, que los coautores del delito están presos allí y con la posibilidad de ser juzgado con ellos. Por ello añade que no es lógico que en España se siga un procedimiento duplicado, sabiendo que existe una petición de extradición.El mercenario está acusado de los delitos de asociación de malhechores, que es el equivalente en España a pertenencia a banda armada, y tentativa de asesinato.

La medida ha sido considerada "precipitada e inoportuna en estos momentos" por los abogados que ejercen la acción popular, Fernando Salas y José Luis Galán.

Los letrados puntualizan que comprenden los razonamientos jurídicos en los que se basa el magistrado pero estiman que, si Francia no presenta su solicitud de extradición antes del 20 de marzo, o si la formula de forma inadecuada, lo que ya ha ocurrido en algún otro caso, Mendaille tendría que ser puesto en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados, que han anunciado su intención de recurrir la decisión del juez, han precisado que el magistrado podría haber esperado o condicionado su decisión a que los franceses presentasen su solicitud y que España accediese a su entrega.

Los abogados de la acusación popular presentaron ayer un escrito en el que se oponen a la petición de libertad provisional para los policías José Amedo y Michel Domínguez, solicitada la semana pasada por su abogado defensor, Gonzalo Casado.

[Amedo, por su parte, ha anulado la petición que hace una semana formuló al juez para declarar, mediante un telegrama en el que asegura que no quiere comparecer mientras el sumario esté declarado secreto.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_