_
_
_
_

El CDS quiere delatar la relación con Washington y la Alianza

Carlos Yárnoz

La elaboración de acuerdos agregados al convenio con EE UU tiene por objeto, según las fuentes oficiales consultadas, encajar las relaciones con Washington en el área de la defensa con la pertenencia de ambos países a la OTAN. Esta cuestión es precisamente la más rebatida por el Centro Democrático y Social (CDS), cuyo portavoz en el Congreso, Agustón Rodríguez Sahagún, ha presentado varias enmiendas parciales al respecto. Mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Orclófiez, defenderá en el Congreso el futuro convenio ante las enmiendas a la totalidad al mismo presentadas por Izquierda Unida, Euzkadiko Ezquerra y Luis Mardones, de Agrupaciones Independientes Canarias.El CDS señala, en sus enmiendas, que debe delimitarse claramente el ámbito del convenio eliminando las referencias a la OTAN -que figuran en varios artículos y en el propio preámbulo-, ya que, según precisa, el convenio "no deriva del Tratado del Atlántico Norte". El CDS pide en otra enmienda que la introducción, almacenamiento o instalación de armas nucleares en España no quede supeditada a la autorización del Gobierno, sino a la de las Cortes. En ese mismo sentido, exige que los acuerdos o cláusulas añadidas que se negocien en un futuro entre España y EE UU sean aprobadas por el Parlamento.

El CDS también solicita que el convenio tenga una vigencia de cinco años -el texto la fija en ocho años- y que se suprima el artículo según el cual España no exigirá a los buques americanos que hagan escala en puertos españoles información sobre el tipo de armas que porten.

Enmiendas a la totalidad

Con respecto a las enmiendas a la totalidad, IU señala que "el convenio es innecesario" y "contrario a la política exterior española", "a una política independiente" y "a la legislación española". Este último aspecto es relativo a la relación jurídico-laboral de los empleados españoles al servicio de los ejércitos americanos. Según fuentes de los propios empleados, el convenio es inconstitucional porque no permite que los trabajadons puedan acudir a los tribunales ordinarios en defénsa de sus intereses.

Además, IU entiende que el convenio no respeta las condiciones del referéndum sobre la OTAN en lo relativo a prohibir la presercia de armas nucleares en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Juan María Bandrés de EE, entiende que el convenio "vulnera el espíritu y la letra" de esa prohibición sobre las armas nucleares, por lo que se decanta por "un no rotundo" a la ratificación. Finalmente, Luis Mardones considera que es "improcedente" esa ratificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_