_
_
_
_

Festival Internacional de Tango en Granada

El ex concertista de bandoneón Alejandro Barletta, junto con el quinteto de cuerda Ensamble, de Madrid, abrió anoche el Festival Internacional de Tango de Granada. Hasta el próximo sábado continuarán los conciertos, que conjugan la música de cámara, la danza, el teatro y una experiencia entre el cante flamenco y el tango a cargo del cantaor Enrique Morente. El Ayuntamiento de Granada, organizador del certamen, pretende institucionalizar el festival, que, a juicio de los expertos, es, por su programación, "uno de los más importantes de Europa".

Horacio Rébora, un argentino residente en Granada desde hace años y buen animador cultura¡ fue el primero en dar a conocer el tango en la ciudad, y ha sido el inspirador de este festival que el lunes fue introducido con una mesa redonda organizada por la universidad granadina. En las vísperas se promovió un curso de baile para que "entre 30 y 40 granadinos puedan lucirse" durante el certamen. Al margen de las actuaciones, cada noche los cantores y bailarines participarán en las típicas farras argentinas, trasplantadas a locales de la ciudad.Tras la actuación de Barletta, que estrenará Buenos Aires cámara tango, una composición patrocinada por el Ayuntamiento de Granada, Carlos Montero y Liliana Rodríguez ofrecerán un recital de canto. El jueves se escenificará Tango X 2, un espectáculo coreográfico de los distintos estilos de tango intercalado con interpretaciones teatrales referidas a Carlos Gardel. El viernes, Horacio Ferrer recitará letras acompañado por el pianista y compositor Héctor Stamponi.

Ferrer, de 56 años, letrista, autor del libreto de la cantata, más tarde estrenada como ópera, María de Buenos Aires, recuerda que el tango nació con el modernismo: "Rubén Darío vivió mucho tiempo en Buenos Aires, y los poetas del tango lo admiraban. Mi propia casa estaba llena de Rubén". Ferrer, aunque nacido en Montevideo, asegura que se crió "escuchando el tango. Desde niño conocí a todos sus próceres, como Aníbal Troilo, Julio de Caro, Stamponi o Ástor Piazzola, y con ellos me fui formando".

Según Horacio Ferrer, la letra del tango es un estilo poético: "A las medidas clásicas del verso, comunes a todos los hablantes hispanos, cuando se le pone música de tango se ve que no sirven, pues los acentos cambian. Un mismo endecasílabo, para tango, debe tener una asonancia especial. Es un proceso intuitivo más que métrico".

Sin embargo, Ferrer reconoce que para el argentino el tango continúa siendo "la oveja descarriada, porque no es una canción hogareña, sino una canción de amor casi clandestino". Horacio Ferrer es autor de temas como Balada para mi muerte o El gordo triste, y ha publicado una obra enciclopédica en tres volúmenes.

Horacio Ferrer opina que las modas no son siempre malas, y en este sentido señala el auge que ha tomado el baile en los últimos tiempos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_