_
_
_
_

La Comunidad culpa al Ayuntamiento de Algete de "la mayor infracción urbanística de los últimos años"

La Consejería de Política Territorial ha iniciado los trámites para frenar un proyecto que ha calificado como "la mayor infracción urbanística cometida en Madrid en los últimos años". Se trata de la construcción de 358 chalés, a la sombra de un campo de golf, sobre suelo no urbanizable en Algete. Según el alcalde de la localidad, el popular Tomás de la Puebla, el Ayuntamiento sólo ha dado el visto bueno a las obras de infraestructura, pero no a las construcciones. La Comunidad afirma que la decisión municipal da pie a "un desarrollo residencial encubierto" en la zona.

Más información
"Paso a paso"

"Se trata quizá de la mayor aberración urbanística cometida por un ayuntamiento en Madrid en los últimos seis años".Así calificó ayer el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Morón, la decisión adoptada el 6 de febrero por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Algete: dar el visto bueno a las obras de infraestructura de la primera fase del proyecto. ¿El presupuesto? Unos 400 millones de pesetas.

Morón aseguró ayer que la Comunidad hará cuanto esté en su mano para paralizar el proyecto.

La licencia municipal pretendía allanar el camino para la construcción de un club de golf, un hotel, una zona comercial y 33 viviendas "al servicio del campo de golf". La segunda fase va más allá: 325 chalés adosados a la sombra de las instalaciones deportivas.

El proyecto afecta a unas 150 hectáreas de la finca conocida como Soto de Mozanaque, al oeste del casco urbano de Algete, localidad situada a 20 kilómetros al norte de Madrid.Suelo no urbanizableEl Gobierno regional pretende cortar de raíz el proyecto con un fácil pretexto: la ley le reserva la facultad de autorizar todo tipo de instalaciones sobre suelo no urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Jesús Morón, "el Ayuntamiento ha hecho tabla rasa y se ha saltado a la torera la ley con actitudes prehistóricas, ya que no ha pedido a la Comunidad la autorización previa prescriptiva".

"Sorprende a estas alturas que el Partido Popular nos exija ser escrupulosos con la ley cuando los ayuntamientos en los que gobierna son los primeros en incumplirlas", añadió el viceconsejero.El servicio de Inspección Urbanística de la Comunidad ha puesto el proyecto en manos del consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, quien solicitará seguramente esta semana a la Audiencia Territorial que impugne la concesión de la licencia municipal.El alcalde de la localidad, Tomás de la Puebla, del Partido Popular, afirmó ayer que no tenía noticias de que la Comunidad de Madrid quisiera impugnar el acuerdo municipal.De la Puebla se defiende: "Sólo se aprobaron las obras de pavimentación y de redes de abastecimiento para el club de golf que ya estaba previsto en la finca con el visto bueno de la Comunidad. Nada de chalés ni de construcciones de ningún tipo".El alcalde reconoció, sin embargo, la existencia del proyecto para construir los 358 chalés, pero afirmóque el Ayuntamiento de Algete aún no se ha pronunciado sobre este tema concreto."Los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento nos indican que hemos cumplido todos los requisitos legales, por lo que no entiendo el revuelo que pretende montar la Comunidad", afirmó ayer. "Lo más lógico, si es que efectivamente nos hemos saltado la ley en algún punto, es que el Gobierno regional nos lo hubiera comunicado antes de llevar el asunto a los tribunales."

Las normas susbsidiarias de Algete prevé.n el uso deportivo de la finca Soto del Mozanaque y remiten a una ordenanza municipal que de forma ambigua permite junto al club deportivo "las instalaciones auxiliares que rentabilicen la explotación". La citada ordenanza recoge también como un "uso tolerado" la construcción de viviendas unifamiliares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_