_
_
_
_

Yáñez asegura que la CE mantendrá su pofitica restrictiva frente a Suráfrica

, El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, inauguró ayer en Madrid la reunión de la Asociación de Parlamentarios Europeos contra el apartheid en Suráfrica, a la que asiste el presidente de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO), Sam Nujoma. Yáñez subrayó la intención de España y de los países de la CE de continuar su política de "medidas restrictivas" y "medidas positivas" frente a Suráfrica.

La Asociación de Parlamentarios Europeos contra el apartheid pidió al Gobierno español que se una al boicoteo comunitario (hoy seguido sólo por Dinamarca y Francia) a la importación de carbón de Suráfrica como medida de presión contra la política racista del régimen de Pretoria, según informa la agencia Efe. España ha aumentado sus importaciones de carbón surafricano de un millón de toneladas en 1983 a 4,5 millones de toneladas en 1987 y 1988.

El secretario de Estado también condenó la política de "ofensiva dese stabiliz adora" desarrollada por Suráfrica contra sus vecinos y destacó la necesidad de que Europa dedique más esfuerzos a los aspectos de seguridad en sus proyectos de ayuda al África Austral.

España participa en Mozambique en la creación y preparación de un cuerpo de defensa, con asesoramiento de la Guardia Civil, que se encargará de proteger un proyecto de cooperación agrícola de los ataques de la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), guerrilla a la que apoya Suráfrica.

Apoyo de González

El secretario de Estado aseguró la disposición de la CE a desarrollar "el necesario esfuerzo político y económico,, para "contribuir al pleno éxito de la transición a la independencia" de Namibia.

El líder de la SWAPO, Sam Nujorna, fue recibido a primera hora de la tarde en el palacio de la Moncloa por Felipe González. El presidente del Gobierno español prometió a Nujoma que pedirá al resto de los países de la CE que apoyen a la futura Namibia independiente, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_