_
_
_
_

Dirigentes de UGT y de Izquierda Socialista se suman a las voces que piden un debate en el PSOE

La ejecutiva del PSOE está dispuesta a autorizar la publicación en El Socialista, órgano oficial del partido, del documento crítico firmado por 15 militantes, y estudiará tambien una posible convocatoria del comité federal. Mientras se suman nuevas voces a la reclamación de un debate interno, algunas de ellas procedentes de destacados ugetistas, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, se mostró ayer receptivo hacia la posibilidad de facilitar el funcionamiento de las corrientes internas en el PSOE, durante un encuentro con representantes de Izquierda Socialista.

Según Manuel de la Rocha y Vicent Garcés, portavoces de Izquierda Socialista, Benegas se mostró de acuerdo en la necesidad de mantener conversaciones en torno a una de las preocupaciones expuestas por IS, que consiste en facilitar el funcionamiento normal de corrientes internas en el PSOE.Benegas se comprometió a llevar hoy mismo a la ejecutiva el documento que aquéllos le presentaron, en solicitud de una convocatoria urgente del Comité Federal. Los portavoces de IS elogiaron algunas de las iniciativas sociales del Gobierno, pero lamentaron que eso no se haga de acuerdo con los sindicatos.Mientras tanto, el secretario general de UGT de la construcción, Manuel Garnacho, se ha manifestado a favor del documento de los 15 militantes, postura que coincide con la del dirigente de Banca Justo Fernández. Garnacho declaró que los promotores de este texto no le han pedido la firma, y ni siquiera piensa que esa iniciativa sea suficiente, "dado que la vida interna del partido se encuentra sometida por completo a dos personas" [Felipe González y Alfonso Guerra].No obstante, el ugetista ve "con mucha simpatía" esa iniciativa, que considera "un buen revulsivo interno". Y precisa que ha adoptado esa postura "como militante que soy del PSOE y habiendo participado ampliamente en las tareas de renovación del socialismo frente a los históricos de Llopis, por cierto junto a González y a Guerra".

Garnacho se ha autoafirmado en la idea de que los debates son positivos, después de haber protagonizado la semana pasada una trifulca dialéctica con el ministro de Defensa, Narcís Serra -centro de comentarios como supuesto sucesor de González- en presencia de un alto cargo del Gobierno sueco que se encontraba en Madrid. Garnacho cree advertir un giro posterior en la posición de Serra, quien el domingo defendió en un mitin el restablecimiento del diálogo con UGT.

La postura expresada públicamente por Serra fue objeto ayer de una parte de la conversación entre Izquierda Socialista y Benegas. Éste último se limitó a recordar que Serra es miembro del Gobierno desde 1982. Sus interlocutores creyeron advertir en esa respuesta la idea de que Serra es corresponsable de la línea adoptada por el Ejecutivo, también en la relación con UGT.Rumores de dimisión

Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, hizo referencia, por su parte, a los rumores sobre la. hipotética renuncia del presidente del Gobierno. "Por la cabeza de Felipe González no ha pasado la idea de dimitir, al menos que yo sepa", aseguró Guerra, después de presidir la firma del convenio de remodelación de la red ferroviaria de Córdoba. Guerra declaró que son "puras especulaciones" los comentarios referidos al cansancio de Felipe González como presidente del Gobierno, según informa José Antonio Rodríguez.

Otros miembros del Ejecutivo estiman que la oleada actual de comentarios sobre la posible retirada de Felipe González no responde a ningún hecho nuevo sino, más bien, a la amplificación de rumores anteriores.

La circulación de tales hipótesis coincide con esfuerzos evidentes de Felipe González para recuperar la iniciativa. Además de volcarse en asuntos de política interior, que han hecho pasar a segundo plano los primeros meses de la presidencia española de la CE, Felipe González ha adoptado también posiciones de partido muy claras. esfuerzos

Lo más visible de sus en ese sentido ha sido el intento de colocar a UGT ante la situación pública de aparecer como compañera de viaje de los comunistas. Según uno de los más cercanos colaboradores del presidente del Gobierno, éste último se muestra "mucho más animado" desde el debate sobre el estado de la nación.

La inquietud en el espacio político socialista se refleja, no obstante, en numerosos detalles. Así, un reciente coloquio sobre estrategia económica del socialismo, organizado por el Programa 2.000, contó con dos ausencias muy notables: el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el responsable de Asuntos Económicos de la ejecutiva del PSOE, Francisco Fernández Marugán, quienes excusaron su asistencia en el último momento, según explicó el organizador, José María Mohedano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_