_
_
_
_
_

Pujol condecora al secretario de la Casa Real y a un acusado del 'caso Bultó'

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entregó el pasado viernes la Cruz de Sant Jordi a un total de 10 instituciones y 33 personas, entre las que se encontraban el secretario de la casa del Rey, Sabino Fernández Campo, y el pintor Manuel Viusà, un independentista catalán que no pudo recoger el galardón por encontrarse exiliado, ya que la policía española le involucró en los asesinatos del ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola y su esposa, en 1977, y del industrial Josep María Bultó, en 1978.Sobre Manuel Viusà hay vigente una orden de búsqueda y captura promovida por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional por tráfico de armas y colaboración con bandas armadas.

Viusà, pintor expresionista y biógrado de Maclà y Companys, está fuera de España desde que se exilió en 1948. En 1979 las autoridades españolas solicitaron a Francia su extradición por su supuesta implicación en los asesinatos de Bultó y del matrimonio Viola. El pintor fue acusado de haber comprado las armas que fueron ocupadas a los autores del crimen, pero la justicia francesa denegó la extradición alegando la diferencia de los sistemas judiciales español y francés.

El decreto de concesión de la Cruz de Sant Jordi, firmado por Pujo] el 27 de diciembre pasado, destaca los méritos de Manuel Viusà "pintor, grabador y patriota catalán", tanto en su faceta artística como política. "Alejado de nuestro país desde hace más de 40 años", dice el decreto, "su obra artística y su personalidad humana son símbolo permanente del espíritu de férrea defensa de las señas de nuestra cultura y de las libertades de nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_