_
_
_
_

Meningitis, entre la preocupacion y la alarma

En lo que va de año se han registrado 1.228 casos en Andalucía

Desde principios de año se han registrado en Andalucía 128 casos de meningitis meningocócica, que han producido 10 fallecimientos -tres en Sevilla, tres en Cádiz v cuatro en Huelva-, según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese al número de muertes, la Administración autónoma ha negado que se trate de un brote epidémico e incluso que la frecuencia de casos sea superior a la de otros años. Pero, a pesar de ello, la aparición de estos casos durante las primeras semanas de 1989 ha causado una considerable alarma entre la población. Las versiones oficiales sobre la ola de meningitis en Andalucía son diversas, y las cifras varían según las fuentes.

Más información
Cada 13 años

La meningitis meningocócica -endémica en Andalucía y, según la Junta, en todo el mundo- es una enfermedad bacteriana aguda causada por el meningococo, que cada cierto tiempo produce epidemias. Se presenta de forma súbita, bajo síntomas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca. El tratamiento se basa en la penicilina, y no se suele utilizar vacuna, aunque se cuenta con una experiencia de este tipo en La Rioja, al surgir un brote en una guardería infantil.Las medidas de prevención recomendadas por la Junta de Andalucía pasan por mejorar las condiciones de ventilación y la salubridad, ya que el meningococo no es resistente a los rayos solares. La enfermedad es más frecuente en los meses de invierno y afecta más a niños y varones que a adultos y mujeres. La desnutrición y el hacinamiento favorecen la propagación de la enfermedad. Por ello, la meningitis suele ser más frecuente en barrios y ambientes marginales.

Los casos declarados de infección meningocócica en nuestro país han presentado una tendencia creciente desde 1960 hasta 1980. En este período se han producido además tres ondas epidémicas en 1964, 1971 y 1979. A partir de este año se produce un descenso, que en Andalucía se sitúa, en el sexenio 1983-1988, en una banda que va del 8,5 al 7,7 por 100.000 habitantes. El consejero de Salud interpreta la espectacular subida de este año como la propia de una onda estacional (habitual en la fecha en que nos escontramos).

Límites

Se ha confirmado que, durante el mes de enero, las provincias de C4diz, Huelva, Jaén y Málaga superaron los límites que activan los sistemas sanitarios de alarma, establecidos en un índice epidémico mayor de 1,25. En la actualidad sobrepasan esta cifra Sevilla, con 32 casos; Cádiz, con 26, y Huelva, con 15.

La aparición de estos casos de infecciones durante las primeras semanas de 1989 ha causado cierta alarme entre la población. A mediados de enero se habían registrado ya 48 casos confirmados y nueve muertes, cifra que, a esta fecha, supera con creces las de años anteriores. Ante la insistencia de los medios de comunicación, que comenzaron a hablar de un brote epidémico y a recoger puntualmente la aparición de cada uno de los casos, la Junta de Andalucía ha difundido varios mensajes tranquilizadores asegurando que el índice de meningitis de 1989 "entra dentro de la curva estadística normal". No obstante, los comunicados oficiales, son dispares, lo que impide saber con certeza la gravedad real de la onda de meningitis. En lo único que coinciden todos los departamentos de la Junta de Andalucía es en afirmar que, no existe epidemia. Mientras que el portavoz del Gobierno regional, Julio Artillo, aseguró, durante la referencia de un Consejo de Gobierno, que el número de fallecidos hasta entonces se elevaba a 14, basándose en un informe del consejero de Salud, Eduardo Rejón, este, último afirmó ocho días más tarde, ante el Parlamento autónomo. que sólo se habían registrado nueve muertes. El mismo jueves, el SAS facilitó a este periódico otra cifra distinta: 10 fallecimientos.

Baile de cifras

Esta diferencia numérica es extensible también, a los datos proporcionados por los servicios centrales del SAS y los de las delegaciones provinciales. Según los responsables de la unidad de, epidemiología del SAS, el baile de cifras es fruto de la variada tipología de la meningitis y de los trámites seguidos para contabilizar los casos.

Las declaraciones se efectúan siempre por sospechas, lo que puede trastocar la estadística final si, por ejemplo, no se confirma uno de los casos sospechosos como meningitis meningocócica.

El grado de importancia otorgado al incremento de la enfermedad varía también según las fuentes. Algunos secretarios provinciales del SAS, como el de Cádiz, califican la situación de "preocupante"; el consejero de Salud se limita a señalar que no hay epidemia ni motivo de alarma, y, por último, el director general de Atención Especializada y Promoción de a Salud de la Junta, José Manuel Cabrera, asegura que no existe ni siquiera onda ,epidémica y que los casos son los normales. Cabrera va aún más lejos, y aventura que a final de año es, muy posible que se registren menos casos que en el anterior.

.Según los últimos datos facilitados por el SAS, desde principios de año hasta el 21 de febrero se han detectado 128 casos de meningitis meningocócica en Andalucía: 2 en Almería, 26 en Cádiz, 11 en Córdoba, 15 en Huelva, 9 en Jaén, 22 en Málaga y 3,' en Sevilla. Se ha confirmado que por esta causa han muerto 10 personas -casi todas, niños- : 3 de ellas en Cádiz, 3 en Sevilla y 4 en Huelva. Nueve de los fallecimientos se produjeron durante el mes de enero y sólo uno en febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_