_
_
_
_
_

Gorbachov visitará España a principios del próximo año

La primera visita que un jefe del Estado de la URSS realice a España en toda la historia se producirá en los primeros meses de 1990, según anunció ayer en Moscú el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tras entrevistarse durante hora y media con el líder soviético, Mijail Gorbachov. La fecha concreta de la visita de Gorbachov se fijará más adelante, por los canales diplomáticos.

A la entrevista entre Fernández Ordóñez y el jefe del Estado soviético asistieron también el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze -con quien Fernández Ordóñez mantuvo ayer dos sesiones de trabajo-, y un intérprete, también soviético. El representante español acudió completamente solo.Gorbachov abrió el diálogo recordando las cuatro horas de duración de la entrevista con el jefe del Gobierno español, Felipe González, en 1986 para pasar después a unas frases de cortesía sobre las condiciones meteorológicas.

En las relaciones bilaterales entre Moscú y Madrid se han obtenido resultados "muy positivos" y se ha realizado una "mejora cualitativa", dijo el jefe de la diplomacia española, que anunció próximas visitas de los ministros de Defensa e Industria de España a la URSS en los próximos meses. También está en proyecto una posible visita del ministro de Cultura.

La cooperación hispano-soviética se concretó ayer en la firma de un convenio de seguridad social, al que deben seguir un acuerdo consular y otro acuerdo de protección de inversiones. El primero permitirá la apertura de consulados soviéticos en España y españoles en la URSS. El segundo está relacionado con la creación de empresas mixtas con la URSS, un nuevo fenómeno en la economía soviética.

El convenio de seguridad social trata de resolver los problemas asistenciales y de pensiones que aún tiene la comunidad de españoles que llegó a la URSS a causa de la guerra civil de 1936. El convenio atribuye a los españoles que aún viven en la Unión Soviética el derecho a transferir y cobrar en España la pensión de la que gozan por haber trabajado en la URSS. La cuantía de estas pensiones es de unas 20.000 pesetas., Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_