Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entregada en Moscú la recaudación europea para Armenia

La campaña de Solidaridad Europea con Armenia, promovido,por los diarios EL PAÍS, Le Monde y La Repubblica, culminaron ayer en Moscú con la entrega de la colecta realizada en España Francia e Italia a Egor Yakovlev director del semanario Noveda- des de Moscú.Yakovlev, uno de los protagonistas más destacados de la política de la glasnost o transparencia informativa, valoró muy positivamente la colaboración internacional entre periodistas come muestra de que la solidaridad con la desgracia ajena está por encima de los sistemas políticos. "Confío en que en el futuro los periodistas occidentales y soviéticos mostrarán más iniciativa y no esperarán una catástrofe para desarrollar la colaboración, que en esta oportunidad resultó tan fructífera", dijo. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov, manifestó que la solidaridad humana había quedado plasmada en un grupo de periodistas europeos.

Los fondos recaudados -unos 416 millones de pesetas- están destinados a la construcción de una residencia maternoinfantil en Leninakán, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que asoló Armenia el 7 de diciembre de 1988. Una empresa italiana, Italimpianti, construirá la residencia. Un total de 24.920 personas murieron y decenas de miles más resultaron heridas por el seísmo, que causó la destrucción en 300 pueblos y 21 ciudades y arrasó el 17% de las viviendas de la república y 250 escuelas y centros sanitarios, manifestó ayer el ministro de Sanidad de Armenia, Edvard Gabrielian. Los daños producidos por el terremoto fueron estimados, en 10.000 millones de rublos (unos dos billones de pesetas) por Gabrielian, que participó en la ceremonia de ayer junto con otros representantes armenios y el vicemistro de Sanidad de la URSS, Yuri Baranov.

En nombre de la dirección de EL PAÍS, Daniel Gavela, director de relaciones externas, dio a Yakovlev una reproducción fotográfica aumentada del cheque de 47.561.4951 pesetas recogidas por suscripción pública en España. Gavela entregó también las planchas tipográficas con los nombres de todas las personas e instituciones que contribuyeron con su donativo en España. En esta larga lista se dan la mano, según dijo, la Asociación España-URSS con asociaciones católicas y cristianas o los niños de un colegio andaluz que rompieron su hucha para entregar su contenido a Armenia.

La aportación italiana, la más cuantiosa, fue entregada por Eugenio Scalfari, el director de La Reppublica, y la francesa -la más modesta, con unos tres millones de pesetas- por Daniel Vernet, de Le Monde. Éste dijo que la ayuda francesa había sido canalizada en gran parte por los activos grupos armenios que existen en su país. Según Scalfari, la iniciativa de ayuda ha sido posible gracias a las transformaciones que ocurren en la sociedad soviética, y prueba que la solidaridad humana no tiene barreras culturales ni políticas. Los representantes de EL PAÍS, La Repubblica y Le Monde fueron recibidos el jueves por Valentin Falin, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

La campaña de solidaridad internacional con Armenia ha contribuido a que los soviéticos tengan otra visión del exterior, señaló Falin. "Sólo un hombre muy retorcido puede ver algo amenazante en la aceptación de la solidaridad", dijo el funcionario, marcando las distancias con la actitud estalinista de rechazar la ayuda exterior. El encuentro con la flor y nata de los intelectuales soviéticos fue uno de los puntos más interesantes del programa de los tres representantes europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 1989

Más información

  • EL PAÍS, 'Le Monde' y 'La Republica' reunieron 416 millones de pesetas