Los enfermos renales denuncian la disminución de los trasplantes
Varias asociaciones de enfermos de insuficiencia renal de Madrid han denunciado ante el Defensor del Pueblo el descenso de trasplantes renales en 1987 y 1988 e invocan como causas la falta de campañas de información y sensibilización de la población y la falta de apoyo a los centros que realizan trasplantes. Los enfermos piden que se subsanen estas deficiencias y que se analicen las causas que dificultan la realización de trasplantes.La recién creada Asamblea Madrileña de Personas con Insuficiencia Renal, integrada por La Asociación Riñón, el Centro de Información, Documentación y Estudios del Riñón (CIDER) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER-MADRID), está recogiendo firmas en los centros de diálisis de Madrid para apoyar la denuncia formulada ante el Defensor del Pueblo, con quien desean entrevistarse, así como con el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. Por su parte, la Administración no facilitó ayer los datos de los trasplantes efectuados en 1988.
Según los datos oficiosos que maneja CIDER, en 1988 el número de trasplantes renales en Madrid y Barcelona continuó la tónica de descenso, iniciada en 1987. Si en 1986 se practicaron 1. 182 trasplantes renales en todo el país, en 1987 sólo se implantaron 982 riñones. En la Comunidad de Madrid, en 1986 se implantaron 325 órganos y en 1987, 257. El pasado año hubo 242 trasplantes. En Cataluña se efectuaron en 1986 278 implantes; en 1987, 253 y en 1988 sólo 236. En Cataluña se perdieron, en dos años, un 16% de implantes. En Madrid, un 25%. Ambas comunidades absorben el mayor número de trasplantes del total nacional.
El coordinador nacional de Trasplantes, Miguel Ángel Zamarrón, atribuye el descenso a una disminución en las donaciones "cuyas causas no están bien determinadas", considera que los equipos de extracción y trasplante están correctamente incentivados de acuerdo a su actividad y mantiene sus dudas sobre la efectividad de las campañas de donación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.