El sector siderúrgico español 'congelo' su producción en 1988
, La siderurgia integral española, sometida a un profundo proceso de reconversión en los últimos aftos, mantuvo estable su producción durante 1988, frente a un incremento medio del 8,8% registrado por esta industria en el conjunto de la Comunidad Europea (CE). Por su parte, el comercio exterior, tradicionalmente favorable, se ha deteriorado en un 48% en términos de cantidad (1,2 millones de toneladas), manteniéndose casi estable desde el punto de vista económico. El saldo positivo en el comercio exter'tor fué de 65.000 millones de pestas, frente a los 67.000 de 1987, según un informe elaborado por la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).La producción de acero bruto se ha congelado en 11,8 millones de toneladas como consecuencia de las modificaciones en los procesos de fabricación de la industria del sector, principalmente en las empresas integrales, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya. En menor medida, han afectado los cierres de algunas siderurgias no integrales, pactados en el proceso de reconversión.
La producción de acabados (1 millón de toneladas) registró por su parte un incremento de casi el 6%, favorecida por la fuerte demanda interna, integrada por la industria de bienes de equipo, infraestructura, construcción, automóviles y electrodomésticos. Frente al 6% de incremento en la producción, el mercado ha crecido por encima del 15%, según los datos de Unesid.
El fuerte volumen de importaciones en el sector siderúrgico (que ha ido corrigiendose a lo largo del año) se ha debido en una parte importante a las compras realizadas por las propias compañías del sector, que han debido hacer frente a problemas de abastecimiento de materias primas. El 85% de las importaciones realizadas procedieron de países de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero.
Por otra parte, las perspectivas de mercado para la industria siderúrgica apuntan a que continuará manténdose una demanda fuerte durante el primer semestre del año, mientras que en la segunda mitad se producirá una contracción de la demanda en todos los mercados. En la CE, Eurofer prevé una tendencia similar. La industria comunitaria ha de volver este año a las condiciones de mercado normales tras la desaparición de las restricciones de prodicción con las que había venido contando en los últimos ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.