Una obra para Gaudí
Joan Guinjoan y Josep Maria Carandell trabajan en una pieza lírica sobre el arquitecto
La figura del arquitecto Antoni Gaudí es el tema de la ópera que están preparando el compositor Joan Guinjoan y el escritor y periodista Josep Maria Carandell. La obra, que sus autores esperan que sea estrenada en el Liceo en 1992, es fruto de un proyecto que Guinjoan y Carandell presentaron al COOB 92 para la Olimpiada Cultural. Los dos tienen claro que el producto final habrá de responder a la definición tradicional de ópera, "pero no será una ópera naturalista", aclara Carandell. "Nuestra idea es seguir la línea del auto sacramental, donde los significados son lo importante". Por su parte, Guinjoan asegura que no va escribir la ópera para un divo. "Mi Gaudí será un barítono que sepa adaptarse a la música contemporáneo. y no un divo para el que yo deba escribir la ópera", dice.
Joan Guinjoan (primer Premio de Composición musical Reina Solía, 1983) dice sentirse muy bien con el personaje de Gaudí, al que califica de "francotirador", aunque cuando le pidió a Josep Maria Carandell un libreto para su ópera y éste le propuso a Gaudí, el dijo que no. "No sé por qué, pero le dije que no, creo que no era lo que yo había pensado, aunque, tampoco tenía una tema decidido, pero Carandell insistió y ahora estoy muy ilusionado con el proyecto", dice.Según la teoría de Carandell, Gaudí es el tema ideal para la ópera y lo razona con diversos argumentos: "Antoni Gaudí me parece un personaje ideal, es una figura internacional, la adecuada para una ópera que va a estrenar se en el contexto de los Juegos Olímpicos de Barcelona Además", añade el escritor y periodista bromeando, "Guinjoan nació en el mismo pueblo que Gaudí, Riudoms (Tarragona); yo viví 30 años en Reus, que pertenece a la misma comarca, y Lluís Pasqual, que nos ayudará en los aspectos dramatúrgicos de la obra y será el director de escena en el estreno de la ópera, también es de Reus. La conjunción no podría ser mejor".
Para Joan Guinjoan y Josep Maria Carandell este será su debú en el mundo de la ópera y ambos se muestran muy ilusiona dos. "Durante muchos años no me interesó la ópera", dice Guinjoan. "Pensaba que no se podía hacer una ópera que respondiera a la definición de este concepto pero he cambiado de opinión Muchos amigos, y en especial el compositor Josep Soler, me han animado a que lo intentara y ahora estoy en ello".
Guinjoan asegura que para hacer una ópera el compositor debe creer en la melodía. "Y creo en ella", dice, "y mi ópera tendrá todos los elementos tradicionales del género. Esto no significa que la ópera sea como las del siglo pasado", se apresura a puntualizar, "sino que los elementos fundamentales servirán de base para un lenguaje y un punto de vista actual del tema, el de finales del siglo XX".
Compositor lento
Carandell todavía está trabajando en el libreto y Guinjoan no empezará a componer la música hasta que lo haya finalizado. "Tengo ideas, pero por mi manera de trabajar necesito el libreto completo", dice el músico. Guinjoan es un compositor lento, por ello ve el año 1992 como una fecha fatídica, como un compromiso para pasado mañana. "Falta muy poco tiempo", dice angustiado, "sólo dos años y yo soy muy lento componiendo. Necesito tiempo, preciso tener las ideas claras antes de empezar a escribir, sólo me salva el que una vez empezada la obra ya no tengo problemas".
"Gaudí será el título y El trencadis i I`absolut (El frágil y lo absoluto), el subtítulo", explica. Carandell. "Con ello quiero resumir la fragilidad y grandeza del hombre". La obra transcurrirá cronológicamente, desde que Gaudí era joven y trabajaba en la calderería familiar, hasta su muerte, y estará estructurada en 12 cuadros. Carandell está escribiendo el libreto en catalán y según Guinjoan en ningún momento se ha hablado sobre si el libreto debería estar escrito en catalán o castellano. "Sé que Carandell lo escribe en catalán y a mí me parece bien", dice.
Joan Guirijoan prepara ahora una estancia temporal en Riudoms. "Quiero ambientarme", dice el compositor, "visitar la masía donde vivió Gaudí, empaparme de aquella tierra, del sol y la luz de Tarragona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.