El Parlamento de Teherán aprueba una propuesta de ruptura con Londres
El Parlamento iraní aprobó ayer, tras una primera lectura, una proposición de ley que solicita la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido, según informó la agencia oficial iraní Irna.La proposición, presentada por más de un centenar de diputados, de un total de 270, será examinada con absoluta prioridad mañana en el Parlamento y sometida a votación.
Esta aprobación en primera lectura de la ruptura con el Reino Unido se produce después de la retirada por parte de Londres de sus cinco diplomáticos destacados en Teherán, que han regresado a su país de origen a raíz de la condena a muerte que el dirigente iraní, Jomeini, ha dictado contra el escritor británico Salman Rushdie por la autoría de Versículos satánicos. El Gobierno británico ha ordenado también el regreso a Irán de los dos representantes de este país en Londres, en protesta por la condena del imam.
Varios miles de musulmanes se manifestaron ayer, por otro lado, en Nueva York, bajo la consigna de Muerte a Rushdie. Los manifestantes se reunieron ante las puertas de la editora norteamericana Viking Press, que ha publicado el polémico Versículos satánicos y quemaron una efigie del autor.
Por otra parte, una organización pro-iraní desconocida hasta ahora y autodenominada Fuerzas Revolucionarias Musulmanas del Mundo, anunciaron que Rushdie morirá antes del 15 de marzo.
Asimismo, un bedel de la biblioteca del Consejo Británico (instituto cultural) en Karachi murió cuando unos desconocidos arrojaron una bomba en el interior del edificio.
También las calles de Bombay, ciudad natal del escritor, mantuvieron ayer un ambiente de tensión, tras la muerte el pasado viernes de 12 personas, según fuentes oficiosas (nueve según la policía), corno consecuencia de la represión policial de una manifestación de musulmanes contra el novelista.
Malaisia e Indonesia se unieron ayer a la lista de países que han prohibido la publicación o la entrada al país de Versículos satánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.