La quimioterapia debe ser utilizada en los tumores de mama no extendidos
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha reiterado esta semana una polémica alerta clínica realizada el mes de mayo pasado en la que se recomendaba la utilización de quimioterapia en el tratamiento de cáncer no avanzado de mama. Funcionarios del instituto señalaron en conferencia de prensa que en los nueve meses transcurridos numerosos médicos habían tomado en cuenta la recomendación en el tratamiento de sus pacientes.Hasta ahora, el diagnóstico para el cáncer de mama cuando éste no había afectado todavía a los nódulos linfáticos de la axila era favorable. El tratamiento consistía en una mastectomía seguida de radioterapia. Tres estudios patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer, y otro más realizado en Suiza, todos los cuales aparecen en el último número del The New England Journal of Medicine, indican que las mujeres que son sometidas a quimioterapia después de este tratamiento habitual tienen menos probabilidades de recurrencia de la enfermedad en los siguientes tres a cuatro años que las mujeres que no toman los medicamentos.
La alerta clínica, una medida muy poco usual, fue comunicada a 13.000 especialistas en cáncer de todo el país. Samuel Broder, director del instituto, ha afirmado que no se podía esperar a la publicación de los resultados en revistas científicas debido a que la información podía resultar crucial para muchas pacientes. De los especialistas informados, el 75% comunicó posteriormente haber tenido en cuenta la información en su trabajo.
"Creíamos que el cáncer de mama se extendía de forma ordenada desde el pecho a los nódulos linfáticos", ha afirmado Bernard Fisher, de la Universidad de Pittsburgh. "Si el cáncer no se había extendido a los nódulos creíamos que tampoco lo habría hecho a otras partes del cuerpo. Ahora comprendemos que células cancerosas pueden haber llegado a partes distantes del cuerpo, donde pueden permanecer inactivas durante años y luego causar la enfermedad. La quimioterapia puede acabar con ellas". Un 30% de las mujeres con cáncer de mama primario sufre recurrencia de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.