Los obispos españoles preparan un documento sobre la objeción de conciencia
Los obispos que componen la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal han sido informados durante la reunión mantenida esta semana de los trabajos que un grupo de prelados prepara sobre la objeción de conciencia. Agustín García Gasco, secretario general del episcopado, manifestó ayer que "abordar el tema no es una urgencia, aunque sí una necesidad", porque preocupa a importantes sectores católicos, especialmente a los jóvenes.
Por el momento, sólo fue presentado un primer bloque de ideas elaboradas por Ramón Echarren -presidente de esta comisión episcopal de estudio, y obispo de Canarias-, así como por el propio García Gasco, y los obispos de Segovia, Antonio Palenzuela, y San Sebastián, José María Setién.
Aunque estas ideas básicas no han sido dadas a conocer, es probable que los obispos expresen sus reparos a algunos aspectos de la actual ley de objeción, que no satisface a amplios sectores juveniles, entre ellos a jóvenes cristianos.
Además del tema de la objeción, el episcopado integrante de la comisión permanente también está preocupado por la actual situación socio-laboral y la situación del diálogo entre Gobierno y sindicatos. Sin embargo, en la reunión celebrada esta semana en Madrid no han abordado este tema de forma conjunta. "Estaba previsto que oyéramos un informe al respecto, pero no ha habido tiempo", declaró García Gasco. El conflicto que vive el diario Ya, cuyos trabajadores se han reunido en diversas ocasiones con el episcopado -segundo accionista de la empresa- no ha permitido cumplir las previsiones.
"Cuestiones sobre la vida"
La permanente ha reflexionado, en cambio, sobre lo que los obispos han denominado "cuestiones referentes a la vida", es decir, aborto, fecundación in vitro, eutanasia y manipulación genética. Sobre estos temas ya se ha pronunciado el episcopado en años anteriores, aunque no se descarta la preparación de una jornada por la vida en la que aborde desde la óptica católica toda esta serie de temas.En la sesión de esta semana ha sido criticado el actual proyecto de reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación y Ciencia. La permanente lo ha considerado "insuficiente" sobre "los valores trascendentes".
Dentro del capítulo de informaciones diversas, el presidente del episcopado, cardenal Ángel Suquía, "negó una vez más" la información divulgada por EL PAÍS, "que le atribuía", según un comunicado oficial de la permanente, "una peculiar intervención en el relanzamiento del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.