_
_
_
_

Amnistia en México para presos políticos

Antonio Caño

El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, ordenó el jueves una amnistía para presos encarcelados por delitos relacionados con móviles políticos o sociales. Más de 400 reos se verán beneficiados por la primera medida de gracia concedida en el país en 11 años. Salinas señaló que su decisión tiene por objeto favorecer el diálogo y la concertación política nacional.

El presidente dio instrucciones a los gobernadores estatales paira que tomen las medidas oportunas para poner en libertad a 402 personas de forma inmediata. El propio Salinas ordenó la excarcelación del poeta Israel Gutiérrez Hernández, en prisión desde hace cinco años y a quien ahora se le reconocen oficialmente "los servicios hechos al país".Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció el envío, "en breve"', al Parlamento de una ley de ampliación del indulto, mediante la cual se espera la próxima puesta en libertad de varias decenas más de presos sentenciados por cometer delitos de distinta naturaleza, impulsados por móviles de carácter político". De esta manera, el presidente quiere "adecuar el ordenamiento legal vigente a los nuevos imperativos de justicia". Un comunicado de la Presidencia de la República afirma que estas medidas "constituyen una respuesta concreta a las solicitudes formuladas por distintas organizaciones sociales y políticas del país". El Gobierno quiere favorecer de esta manera el entendimiento político con los partidos de izquierda.

El portavoz presidencial dijo que entre los liberados están "casi todos los integrantes de la lista de Rosario Ibarra", dirigente del Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT) e infatigable luchadora de los derechos humanos.

El Gobierno de Salinas reconoce, de hecho, la existencia de presos políticos, algo que nunca ha sido admitido oficialmente. Al calificar a los reos objeto de la amnistía, el comunicado se refiere a "individuos que cometieron diversos delitos aduciendo móviles sociales y políticos". Amnistía Internacional recogió en los últimos años numerosos casos de presos, en su mayoría indígenas, que merecieron para la organización humanitaria el tratamiento de políticos.

Lucha por la tierra

Entre los beneficiarios del indulto se encuentran, según fuentes de la oposición, numerosos campesinos encarcelados en la lucha por la tierra y varios dirigentes locales de partidos de izquierda. Algunos de los afectados, según el Gobierno, llevaban 10 años o más en prisión. El comunicado presidencial recuerda que la amnistía está acompañada con la creación de organismos especializados en la defensa de los derechos humanos dentro de la Secretaría de Gobernación.

Otto Granados, portavoz del presidente, comentó que, para la concesión de la amnistía, "el Ejecutivo ha valorado que por encima del hecho jurídico hay un hecho político". La medida pretende la reconciliación del Gobierno con amplios sectores del país, descontentos con el largo dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la concertación de nuevas formas políticas.

La decisión llega cuando habían crecido las denuncias sobre asesinatos políticos y desapariciones no aclaradas por las autoridades. Dirigentes de izquierda dicen tener datos de que en los dos primeros meses del Gobierno de Salinas ha aumentado la represión y los casos de violaciones de derechos humanos.

Fuentes de la oposición sospechan del ascenso a puestos clave de personajes ligados en el pasado a la policía política y relacionados con denuncias sobre abusos contra los derechos civiles. Resultó particularmente preocupante el nombramiento de Fernando Gutiérrez Barrios como ministro de Gobernación. Estas críticas han sido también compartidas por funcionarios de EE UU.

Salinas quiere con una nueva medida audaz -la tercera, tras las detenciones de La Quina y de Eduardo Legorreta- disipar estas sospechas y ofrecer a la oposición un terreno en el que poder negociar una transición pacífica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_