Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes, con los Bush

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, cenaron ayer en privado con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y su esposa, Barbara, en el restaurante tradicional japonés del hotel Okura, en Tokio, donde ambos están alojados."Se trata de una cena completamente privada, en un momento en que las relaciones bilaterales son buenas", comentaron medios diplomáticos españoles sobre el encuentro.

Al parecer, Bush llamó al Rey y mostró su interés en una cena estrictamente limitada a ambos matrimonios. Bush y el Rey se conocían ya de la época en que el primero era vicepresidente de EE UU.

El jefe de Estado norteamericano almorzó anteayer con su homólogo de Francia, François Mitterrand, única cita de este tipo durante su estancia en la capital japonesa, lo que según fuentes de Estados Unidos pone de relieve el interés personal de Bush por España y por los Reyes.

El Rey se entrevistó tambiém con los presidentes de Portugal, Mario Soares, e Italia, Francesco Cossiga. En el primero de estos encuentros, se habló de las relaciones hispano-portuguesas, calificadas de "excelentes" en círculos diplomáticos, y de la experiencia común en la Comunidad Europea, la Alianza Atlántica y la Unión Europea Occidental. Los Reyes visitarán probablemente Portugal en los próximos meses, en su segundo viaje oficial a este país (el primero se efectuó en 1978).

En la entrevista con Cossiga se puso de manifiesto el interés mutuo por la situación en el Mediterráneo, por la reciente experiencia de unión en el Magreb y por la evolución del conflicto árabe-israelí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 1989