La hora del Pájaro Loco
Loquillo y su grupo, Los Trogloditas, volvían a pisar escenarios madrileños después de la presentación de su último disco, Morir en primavera, en las pasadas fiestas de San Isidro. Hoy, las circunstancias han cambiado: una sala de capacidad media, tras varios años actuando sólo en grandes locales; un público cada vez más adolescente y la ausencia de Sabino Méndez, cerebro del grupo, son los condicionantes del retorno al foro del rocker catalán.Nada más comenzar el concierto quedó claro que las características de la sala, lejos de suponer una traba, facilitan la comunicación entre público y músicos. El buen sonido y la proximidad física, puntos favorables a los que añadir la entrega total e instantánea de unos fans jóvenes y poco exigentes, convirtieron la velada en una fiesta.
Loquillo y Los Trogloditas
José María Sanz (voz), José Simón (bajo), Jordi Vila (batería), Ricardo Puigdomenech (guitarra), Javier Nuri (guitarra), Javier Villaveccia (saxófono) y Sergio Fece (teclados). Sala Jácara. Madrid, 23 de febrero.
Y es que Loquillo tiene uno de los mejores directos del rock español, superando sus enormes limitaciones vocales con un magnífico planteamiento coreográfico y de repertorio. Un intenso recorrido por sus seis elepés, tocando todos y cada uno de sus relativos éxitos, sin prestar una atención obsesiva a las canciones de su álbum más reciente. La banda, formada por instrumentistas realmente brillantes, responde en todo momento a las exigencias de su líder, camuflando sus fiascos y realzando los momentos álgidos. Trabajan por y para el espectáculo, un espectáculo dirigido con precisión milimétrica por José María Sanz, Loquillo. Cuando se encienden por primera vez los focos, comienza la hora del Pájaro Loco: casi dos metros de cantante de rock and roll a la vieja usanza, haciendo constante alarde de vitalidad con unos movimientos efectivos en su austeridad.
Sabino Méndez, guitarrista, compositor y teórica columna vertebral de Los Trogloditas, ha dejado su puesto a Javier Nuri. En el cambio el grupo se resiente, perdiendo algo de garra. Los arreglos de los temas son más suaves, no tan agresivos como antaño, pese a lo cual no se echa demasiado en falta la presencia del antiguo miembro de Los Trogloditas.
El momento verdaderamente delicado llegará cuando vuelvan a los estudios, puesto que si Loquillo es amo indiscutible del escenario, Sabino era quien imprimía un carácter único a sus composiciones y grabaciones. Como primera solución a esta posible crisis, se confirma que el nuevo elepé de Loquillo y Los Trogloditas será un doble disco grabado en directo, durante próximas actuaciones en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.