Una revista soviética reta a la censura y publica un artículo de Solyenitsin
La revista soviética El Siglo XX y la Paz ha desafiado el criterio del jefe de la comisión de ideología del PCUS, Vadim Medvedev, y ha publicado al autor ruso y premio Nobel de Literatura Alexandr Solyenitsin, vetado en la URSS por su posición antisocial y antisocialista.Anatoli Belaev, el director de El Siglo XX y la Paz, se había visto obligado en noviembre a eliminar el texto de Solyenitsin aparecido ahora, un alegato contra el totalitarismo titulado No vivir en la mentira. Poco despues, Vadim Medvedev declaró su oposición a publicar obras como Archipiélago Gulag y Lenin en Zúrich, por considerarlas contrarias al régimen político soviético, su concepción de la historia, la revolución y el personaje de Lenin. No vivir en la mentira fue escrito por Solyenitsin poco antes de ser detenido, juzgado sumariamente y deportado por la fuerza de la URSS en un avión especial en 1974.
Sin pedir permiso a nadie, Anatoli Belaev volvió a incluir el texto suprimido el pasado noviembre en el número de febrero que ya se encuentra en la calle. Cuando la revista ya había comenzado a ser distribuida, representantes del Glavlit, el organismo encargado de la censura, llamaron por teléfono al director y le informaron de que en adelante debería someter sus textos al control de esta institución. En calidad de boletín del Comité de la Paz de la URSS, la revista dirigida por Belaev lleva dos años sin pasar censura, según manifestó un redactor de la publicación. Durante estos dos años, la aparición de artículos críticos sobre el Ejército, el pacifismo soviético, problemas nacionales.y disidencia han producido roces entre El Siglo XX y la Paz y los estamentos oficiales.
"El Comité Central no es un sólo hombre ni un sólo criterio. Yo soy comunista desde hace años y tengo mi punto de vista no necesariamente idéntico al de Medvedev", dijo ayer a esta corresponsal Anatoli Belaev, para quien Solyenitsin es un autor ruso que no puede ignorarse. Para la intelectualidad liberal soviética la apertura cultural sigue estando ligada a la publicación de El archipiélago Gulag y otras obras de Solvenitsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.