_
_
_
_
_

5.000 tiendas de alimentación de Navarra cierran como protesta por los mercadillos

Unos 5.000 establecimientos comerciales de alimentación cerraron ayer sus puertas en toda Navarra en una jornada de huelga general convocada por la Asociación de Detallistas de Alimentación de Navarra (ADANA) para reivindicar la supresión de los mercadillos ambulantes en la comunidad foral.

El paro fue secundado de forma masiva, sobre todo en Pamplona y su comarca, donde el problema es mayor, según ADANA, al existir dos grandes mercados ambulantes dominicales que según los huelguistas provocan unas pérdidas anuales de más de 1.500 millones de pesetas a los pequeños y medianos comerciantes del sector.El cierre de establecimientos fue respaldado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, que financió con 2,1 millones de pesetas los gastos ocasionados por la inclusión de publicidad en distintos medios de comunicación que anunciaba el cierre y explicaba los motivos que llevaban al mismo.

Grupos de comerciantes de alimentación se concentraron a primera hora de la mañana en la unidad alimentaría de Mercairuña desde la que se distribuye el género a todo Pamplona y su comarca. Los piquetes informativos impidieron esta tarea y obligaron al cierre de las instalaciones. Tampoco abrieron sus puertas los tres mercados municipales de Pamplona ni los supermercados de la capital. Los piquetes recorrieron diversos barrios para instar al cierre de algunos establecimientos que habían abierto sus puertas a primeras horas de la mañana.

Emilio Ochoa, presidente de ADANA, señaló que el ayuntamiento de Pamplona debe adoptar medidas drásticas con los mercadillos, para reducir su número y obligarlos a recuperar el carácter artesanal y no alimentario con el que nacieron.

Ángel Obanos, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, ofreció algunos datos sobre la repercusión de los mercadillos en las ventas del comercio establecido, indicando que en algunos casos se reducen las ventas de éstos últimos en un 50%.

El comercio detallista de Navarra agrupa a 11.065 personas, en un sector que ha aumentado un 8,8% en el último año. En Navarra existen 64 mercadillos ambulantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_