_
_
_
_
_

La CEOE intenta anular el preacuerdo de convenio logrado en el sector de construcción

La dirección de la CEOE mantiene la recomendación de incrementos salariales en torno al 5%, pese a la inflación de enero, y se muestra disconforme con el preacuerdo logrado en el sector de construcción porque no respeta las directrices de la cúpula empresarial. La patronal y los sindicatos han iniciado una guerra de cifras sobre el desarrollo de la negociación colectiva y facilitan datos divergentes sobre los contenidos y los aumentos salariales pactados.

El preacuerdo alcanzado por la patronal CNC y los sindicatos CC OO y UGT entra en contradicción con las directrices de la cúpula empresarial, ya que el incremento salarial acordado, el 6,6%, es superior a la recomendación de pactar aumentos en tomo al 5%. Además recoge otros compromisos como el control de la contratación temporal y la reducción de la jornada laboral, pese a que la CEOE dijo que sólo se abordasen cuestiones salariales.Un portavoz de la patronal dudaba ayer que el próximo viernes se firme el citado preacuerdo, que debe servir de referencia a 22 convenios provinciales. También aseguró que las recomendaciones de la CEOE han de ser respetadas y así se lo recordarán a los empresarios que han empezado o piensan iniciar las negociaciones para un convenio sectorial como el metal, la construcción y el textil.

La intención de los sindicatos y de la patronal CNC es mantener una reunión mañana para ratificar el preacuerdo y desarrollar un convenio general de construcción que sirva para sustituir la ordenanza laboral franquista. El convenio debe incluir la reordenación de las categorías profesionales, formación profesional, seguridad e higiene, un salario mínimo garantizado para el sector que, según las centrales, debe ascender a 960.000 pesetas anuales, derechos sindicales, el compromiso de que haya un delegado a partir de 50 trabajadores, la aplicación de otros aspectos de la ley orgánica de Libertad Sindical, movilidad geográfica y el reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores.

Ruptura en el metal

La patronal del sector siderometalúrgico, Confemetal, va a respetar las directrices de la CEOE y así se lo comunicó ayer a los sindicatos en la segunda reunión negociadora del convenio general. Los empresarios propusieron como alternativa un pacto estructural que remitirán a UGT y CC OO el próximo 8 de marzo. Esta actitud ha provocado la ruptura de las negociaciones.Ayer, en una conferencia de prensa, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, aseguró que los convenios se están firmando con aumentos salariales en tomo al 5%, con cláusula de revisión, y asegura que no se están incluyendo otras cuestiones que la patronal pretendía abordar en un acuerdo interconfederal que los dos sindicatos mayoritarios han rechazado. Los datos de los sindicatos son diferentes y, según CC OO, en los 23 convenios firmados, que afectan a 50.000 trabajadores, el aumento medio es el 7,46%; ocho de ellos incluyen reducción de jornada y varios el control de la contratación temporal. El dirigente de Comisiones Agustín Moreno asegura que "los empresarios son más sensatos que la CEOE, que apuesta por la conflictividad en contubernio con el Gobierno".

José María Cuevas, en la citada conferencia de prensa, criticó las presiones de las centrales para lograr altos incrementos salariales que, unidas a las medidas monetarias anunciadas por el gobernador del Banco de España, en su opinión pueden poner en peligro la viabilidad de las empresas y la estabilidad en el empleo. Cuevas, que considera necesaria y oportuna una ley de huelga, quiere analizar con el presidente del Gobierno la situación general de la economía ante el reto del mercado único y la próxima semana volverá a pedir a Felipe González una entrevista, dado que no ha tenido respuesta a la carta enviada a La Moncloa hace 10 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_