El director de las obras de Tous afirma que la presa no podía amortiguar riadas
Salvador Madrigal, autor del último proyecto de la presa de Tous y director de las obras a lo largo de seis años, señaló ayer en el juicio que la citada presa no tenía como finalidad el laminado de riadas. Madrigal, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y procesado en la causa, hizo esta declaración ante el tribunal que juzga el caso en la Audiencia de Valencia. Se trata de la primera declaración de uno de los cinco ingenieros procesados.
El fiscal solicita para Madrigal dos años de prisión por un delito de imprudencia temeraria con resultado de nueve muertes y 41.000 millones de pesetas en daños materiales.Según Madrigal, la finalidad de la presa era el aprovechamiento de los caudales del río y el abastecimiento de agua para la ciudad de Valencia Este ingeniero contestó a lo largo de dos horas a las preguntas del fiscal y confirmó que la presa "no servía para laminar riadas" - amortiguar el efecto de una gran avenida del río-. Salvador Madrigal se retractó de una anterior declaración suya, tras la rotura de Tous, en la que manifestó: "Nunca haré una presa de compuertas en toda la cuenca del Mediterráneo". Ayer explicó que esta frase la pronunció ante el juez instructor "en un momento anímico no muy adecuado", sin abogado y sin que nadie le advirtiera que podría volverse contra él en un proceso judicial futuro.
Por otra parte, este ingeniero aseguró que su firma al pie del proyecto modificado de la presa no supone que fuera efectuado exclusivamente por él, sino que coordinó el trabajo de todo un equipo.
El fiscal especial del caso, Gonzalo López Ebri, intenta demostrar que Madrigal cometió errores tanto en la reforma del proyecto como en la dirección de las obras. La reforma consistió, en la sustitución de un aliviadero de labio fijo por un sistema de desagüe sólo a base de compuertas.
El juicio continuará hoy y se espera una duración de unos dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.