Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey conversará en Tokio con Bush durante los funerales del emperador Hirohito

Don Juan Carlos se reunirá con el presidente norteamericano, George Bush, en Tokio donde ambos coincidirán en los funerales del emperador Hirohito el próximo viernes, aseguraron ayer en la capital japonesa fuentes norteamericanas. Las mismas fuentes no especificaron el día y lugar donde se celebre la entrevista entre los jefes de Estado de España y EE UU.Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, llegan hoy a Tokio. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y una delegación oficial de la Casa Real y del Ministerio de Asuntos Exteriores acompañan a los reyes, que permanecerán en Japón hasta el domingo.

El Boeing 707 en el que viajan don Juan Carlos y doña Sofia tenía prevista la llegada al aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, a las once de la mañana, hora local (tres de la madrugada, hora peninsular española), donde serán recibidos por una alta personalidad de la casa imperial.

En Tokio se han adoptado rigurosas medidas de seguridad para proteger a los 163 altos representantes de países extranjeros que acudirán a los funerales de Hirohito, fallecido el pasado 7 de enero. Unos 40.000 policías han sido movilizados para evitar que se produzcan incidentes o acciones que pongan en peligro la integridad de los visitantes. El parque donde se desarrollará la ceremonia fúnebre está cerrado al público desde el 9 de enero, y todas las casas situadas en un radio de cuatro kilómetros han sido sometidas a minuciosos registros.

La policía descubrió ayer dos lanzacohetes equipados con sendas bombas de relojería. Estaban colocados a una distancia de un kilómetro y medio del aeropuerto Haneda, de la capital nipona, al que llegará la mayoría. de las delegaciones oficiales que asisten al funeral .

Mai lana, los Reyes participarán en ia recepción que será ofrecida a los 14 monarcas presentes en los funerales de Estado por el nuevo emperador de Japón, Akihito, junto a la emperatriz, Michiko, en el palacio imperial.

El Rey de España se entrevistará, también con el rey Hussein de Jordania, con el presidente de Israel, Haim Herzog, con el presidente de Portugal, Mario Soares, con el de Italia, Francesco Cossiga. El Rey recibirá también a los presidentes del comité japonés qu e prepara los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de América.En la jornada del viernes, después de los funerales de Estado, los dignatarios extranjeros asistirán a una recepción ofrecida por el primer ministro, Noboru Takeshita. Los Reyes dedicarán la jornada del sábado a una visita privada a Tokio, y el domingo saldrán de regreso a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 1989