El Movimiento de Objecion de Conciencia invita a los reclutas a dejar los cuarteles
El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) pidió ayer que los reclutas abandonen los cuarteles y que quienes se han de incorporar a filas no lo hagan. "Ahora sabemos que el Ejército funciona porque la gente se deja", declaró el portavoz del MOC, Juan Carlos Rois.
Rois expresó ayer su satisfac ción porque considera que el plan que desarrollaron el lunes, que consistió en que unos 60 desertores y prófugos acudieran a los Gobiernos militares (de donde salieron libremente todos ellos excepto tres), ha puesto en jaque al Ejército y al Ministerio de Defensa. Los objetores inter pretan que no fueron encarcela dos en bloque, ni siquiera aquéllos sobre los que pesaban órdenes de busca y captura, "porque la sociedad y el Parlamento se les habrían echado encima".
"Ayer (por el lunes)", explicó Rois, "conseguimos desenmascarar a Felipe González, que había asegurado que se aplicaría la ley a los insumisos", "y hoy", continuó, "los insumisos (prófugos) están en casa. Denunciamos la comisión de un delito. Comprobaron la veracidad de nuestras denuncias y nos dejaron marchar".
Respecto a la posibilidad de que en los próximos días se les encarcele de uno en uno, los objetores dijeron que están preparados y que hay otros 50 prófugos esperando para presentarse en bloque cuando sea necesario. Además, aseguraron contar con otro grupo de reserva de 300 personas más.
Entre los llamamientos que ayer efectuó el MOC uno estuvo dedicado a solicitar a los objetores que tampoco cumplieran el Servicio Social Sustitutorio previsto por la ley. Una renuncia a este servicio puede comportar penas que van desde los cuatro meses y un día hasta los seis años. La negativa a realizar el servicio militar acarrea penas de un año a seis años.
Vacío legal
Los datos que facilitó ayer el MOC indican que en España existen unos 32.000 objetores. La ley de 1984 sobre la objeción no regula el supuesto de los jóvenes que decidan declararse objetores una vez iniciado el servicio militar, caso en el que incurrían varios de los que participaron en la campaña del lunes.Fuentes de Defensa reconocieron la posibilidad de que la ley tuviera "algunas lagunas". También manifestaron que la reacción de jueces y militares tal vez se deba a una intención de no secundar ahora lo que estos informantes consideran una "provocación" de los objetores. Algunas de las declaraciones de victoria de los objetores estuvieron cargadas de triunfalismo: "Los jóvenes objetores hemos roto sus esquemas", manifestaron.
El llamamiento que efectuaron por la desobediencia civil está justificado para el MOC .porque deslegitima al Ejército". "Hemos demostrado", prosiguió, "que el Ejército no puede solucionar las cosas empurando (castigando)". "No es lo mismo coger a un desertor que a 50 tíos, y en eso estamos" concluyó.
[Diez jóvenes fueron detenidos ayer en Murcia tras encadenarse e cortar el tráfico frente a la sede del Gobierno Militar, en una concentración de insumisos. y objetores de conciencia, convocada en solidaridad con los tres insumidos que se hallan detenidos en el cuartel militar de Múgica (Vizcaya), informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.