_
_
_
_

El Gobierno envía tres 'geo' a El Salvador para custodiar la Embajada ante la crisis centroamericana

El Gobierno envió el pasado domingo a El Salvador una unidad de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la policía con la misión de proteger la Embajada española en la capital del país centroamericano. Interior ordenó el traslado de los tres geo a San Salvador tras recibir una petición de Exteriores en la que se recalcaba la grave situación que vive ese país, cuyo Gobierno se ha visto presionado en las últimas semanas por la guerrilla y el Ejército.

Más información
La guerrilla salvadoreña fija la paz al retraso electoral

Los tres agentes abandonaron la base central de los GEO en Guadalajara el pasado sábado, y un olía después llegaron a San Salvador por vía aérea. Fuentes policiales han señalado que sus armas han sido enviadas a El Salvador a través de la valija diplomática y que los geo usaron pasaportes diplomáticos para franquear la aduana. El viaje de los tres policías estaba previsto inicialmente para el sábado anterior, el día 11, pero tuvo que ser retrasado por problemas burocráticos.Fuientes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado a este periódico que se han cumplido escrupulosamente todas las medidas necesarias para evitar un conflicto con el país anfitrión y evitar así lo sucedido en Colombia. En marzo de 1985, la policía militar del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) descubrió en el aeropuerto de Bogotá cinco subfusiles MP5 y cinco pistolas en dos maletines, pertenecientes a unos geo enviados a aquel país.

El recuerdo de aquella "pequeña crisis" entre ambos países ha. primado ahora para respetar al máximo la soberanía de El Salvador.

Gran conflictividad

Fuentes diplomáticas españolas han indicado que el objeto del viaje de los geo a San Salvador reside en proteger la embajada, ya que en las últimas semanas ha "aumentado el grado de conflictívidad en el país centroamericano". Estas fuentes añadieron que la capital de El Salvador vive en una virtual zona de guerra". Como muestra de esa situación, las fuentes informantes recordaron que el pasado fin de semana -el mismo en el que llegaron los geo explotó en San Salvador un coche bomba, fue asesinado un estudiante y un miembro de la guerrilla, que había abandonado la lucha armada, apareció muerto en las escaleras de su casa.La situación interna de El Salvador también ha preocupado a altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores español.Fuentes diplomáticas agregan que la actuación española de mandar a los geo no es aislada en el país centroamericano, ya que diversas representaciones diplomáticas europeas en San Salvador han reforzado en los últimos días sus medidas de seguridad ante la crisis que sufre el país.Colombia y Líbano han sido los últimos destinos de miembros de los GEO enviados a otros países que han trascendido a la opinión pública.En el primer país ocurrió el incidente citado y los geo abandonaron la nación suramericana en julio de 1986, más de un año después de haber llegado a Bogotá.

Secuestro de un 'geo'

En Beirut, la estancia de los geo fue más espectacular, ya que uno de los policías, junto a dos funcionarios de la Embajada española, fue secuestrado por la milicia shá de Amal. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el entonces director de Asuntos Consulares, Rafael Pastor, se vieron obligados a trasladarse en febrero de 1986 a Líbano para conseguir la liberación de los apresados. Al poco tiempo, los geo abandonaron Beirut y regresaron a España.Los GEO forman el grupo de elite policial español y están preferentemente adiestrados para intervenciones inmediatas. Entre otras misiones, detuvieron en enero de 1987 a los miembros del comando Madrid de ETA Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_