_
_
_
_

Los familiares de Alberdi viajan mañana a Togo para autorizar la autopsia

Los médicos de Lomé, la capital de la república de Togo, no han practicado todavía la autopsia al cadáver de Francisco Javier Alberdi Beguiristain, a la espera de que los familiares del activista de ETA Militar firmen la correspondiente autorización. La autopsia podrá ser realizada en los primeros días de las semana que viene, ya que la familia del fallecido tiene intención de trasladarse a la república de Togo mañana, lunes.Fuentes de la Gestoras Proamistía han indicado que según el parte médico, Francisco Javier Alberdi, deportado a Togo por el Gobierno francés en setiembre de 1984, falleció a consecuencia de una crisis cardiaca. Sus compañeros de organización confinados igualmente en Lomé han indicado que el cadáver se encontraba caído en el suelo, con medio cuerpo amoratado, los brazos extendidos y las manos cerradas. La existencia junto al cadáver de un charco de sangre hace suponer que la víctima tuvo una fuerte hemorragia antes de morir.

Francisco Javier Alberdi, Pastelero, iba a cumplir 47 años el próximo día 25, era natural de Hernani y tenía cinco hijos. Era hermanastro de Juan Carlos Alberdi Martiarena, el también activista de ETA M que falleció en la prisión de Herrera de La Mancha el 15 de junio de 1988. Tras su detención en Francia, Franciso Javier Alberdi llevó a cabo una huelga de hambre que hizo temer por su estado a los médicos franceses, hasta el punto de que un equipo sanitario, provisto de una bomba de cobalto, viajó con él en el avión militar que le trasladó a Togo. Herri Batasuna y las Gestoras Proamnistía responsabilizan de esta muerte a los gobiernos de España, Francia y Togo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_