_
_
_
_

Indicios de destrucción del ozono sobre el Polo Norte

Los resultados preliminares de las investigaciones iniciadas hace dos meses conjuntamente por expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la universidad de Oslo en la región del Ártico y del Polo Norte, muestran un proceso similar de destrucción de la capa de ozono a la que se observara en estudios similares efectuados en la Antártida en 1987, aunque menos acentuado.

Las observaciones se han realizado durante seis semanas desde dos aviones repletos de instrumentos científicos y desde tierra y la expedición es la más importante de las que se han llevado a cabo hasta el momento en el hemisferio Norte,para analizar la capa de ozono.

Las comprobaciones efectuadas hasta ahora revelan que tanto sobre el Ártico como en la estratosfera sobre él, se han encontrado huellas de intensas reacciones químicas.

Cloro activo

Estos cambios están relacionados con la existencia de capas de nubes polares estratoesféricas que los expertos piensan desempeñan un papel principal en la transformación de los gases de cloro inactivos en activos. La cantidad de monoóxido de cloro encontrado, que destruye fuertemente la capa de ozono, ha experimentado un aumento muy notable en la región. Paralelamente a este aumento se ha observado una notable reducción de la forma más importante de cloro inactivo, el ácido clorhídrico.Estas observaciones concuerdan con la situación observada en las mediciones efectuadas en la Antártida en 1987 y en las que participaron expertos de la NASA que se encuentran ahora en el equipo que trabaja en Noruega.

Resulta imposible determinar el grado de destrucción del ozono en el Ártico como consecuencia de los cambios observados, ya que, siempre según los investigadores, depende de varios factores, como la masa de aire polar expuesta a la luz solar, la cantidad de derivados nitrogenados vertidos por actividades humanas en la atmósfera y de la rapidez con que el aire ártico se mezcla con el de los alrededores.

Un programa internacional de disminución progresiva de la producción de clorofluorocarbonos y otros productos que supuestamente afectan a la capa de ozono fue puesto en marcha en 1987.

[En Toronto, científicos canadienses que han utilizado globos para estudiar el ozono en el círculo polar ártico, afirmaron que en febrero se ha detectado un adelgazamiento pronunciado de la capa de ozono sobre la zona norte de Canadá.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_