_
_
_
_

Grupos 'antiapartheid' ordenan a la comunidad negra que aisle a Winnie Mandela

Los principales grupos antiapartheid han ordenado a los miembros de la comunidad negra surafricana no mantener contactos, ni sociales ni políticos, con Winnie Mandela, esposa del líder negro surafricano Nelson Mandela, por su supuesta implicación en tres muertes y varios secuestros y desapariciones.

La policía surafricana ha abierto una investigación sobre dos nuevas desapariciones. Se trata de dos jóvenes negros, que fueron vistos por última vez con algunos guardaespaldas de Winnie Mandela. A esto se une al secuestro de cuatro jóvenes -uno de los cuáles ha aparecido muerto- el pasado 29 de diciembre por una parte del equipo de la escolta de Winnie. Éste, conocido con el nombre de Mandela Club de Fútbol, está formado por 30 guardaespaldas uniformados que tienen aterrorizada a la comunidad de Soweto.El Frente Democrático Unido (UDF) emitió el jueves un comunicado de condena de estos hechos, acusó al equipo de guardaespaldas de mantener un comportamiento brutal, e hizo un llamamiento para aislar a la mujer de Nelson Mandela, considerada hasta el momento por los grupos antisegregacionistas como "la madre de la patria". El Congreso Nacional Africano (ANC), que lidera precisamente su marido, ha manifestado desde Lusaka que comparte la decisión de UDF. Al mencionar al equipo de escolta, el ANC habló del "reino del terror". Los grupos antiapartheid han aclarado, por otro lado, que la imagen de Nelson Mandela no se ve manchada por esto, ya que las acciones del equipo "no deben rebajar el aprecio que tenemos por Nelson".

Según testimonios de alguno de los chicos que ha logrado escapar, una vez secuestrado de casa de Winnie Mandela, los guardaespaldas les torturaban para hacerles declarar que habían sido objeto de abusos sexuales por parte de un pastor metodista blanco. "Nos sentimos ultrajados por el reino del terror con que el equipo está asociado", declaró el portavoz del UDF, Murphy Morobe. El Gobierno surafricano, por otro lado, ordenó ayer el cierre durante tres meses de dos periódicos antisegregacionistas, Grassroots y New Era, por la publicación de propaganda subversiva.

El ministro de Ley y Orden surafricano, Adriaart Vlok, firmó ayer la orden de puesta en libertad de siete detenidos, un día después de mantener una reunión con varios líderes religiosos, entre ellos Desmond Tutu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_