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Debate sobre la poética de Machado en el congreso que se celebra en Sevilla

Escritores españoles replican a Serge Salaün, quien calificó al poeta de idealista

Afirmaciones como "la poética de Machado carece hoy de interés, ya en su tiempo resultaba obsoleta y anacrónica", o "a Machado se te recuerda más por sus frases que por sus versos, pronunciadas por el profesor francés Serge Salaün, han marcado el momento más polémico y virulento del I Encuentro Internacional Antonio Machado, que desde el pasado martes agrupa en Sevilla a los más destacados especialistas machadianos de la actualidad.

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El profesor Salaün, de la universidad de París III, pronunció estas frases durante su comunicación Antonio Machado: una contradicción insoluble entre teoría y práctica poética. Al finalizar su intervención, un sector de los asistentes, entre los que se encontraban los escritores Leopoldo de Luis, Antonio Rodríguez Almodóvar y José María Vaz de Soto, replicaron las afirmaciones del profesor francés.Defendiendo la actualidad de la poética machadiana, el público rebatió la afirmación de Salaün de que Machado es un poeta idealista. "Cómo se puede afirmar que un poeta que ha escrito que la poesía es un producto social' sea idealista", increparon a Salaün. Vaz de Soto mostró, por su parte, su desacuerdo con la afirmación de Salaün de que "a Machado sólo se le recuerda por sus frases", poniendo de manifiesto que todas las frases a las que había aludido el profesor francés durante su intervención realmente eran versos.

Cataluña

En la jornada de ayer, el profesor José María Balcells, de la universidad de Barcelona, presentó la comunicación Las Catalunyas de Antonio Machado, en la que analizó los diferentes enfoques con que han sido tratados los textos machadianos referentes a Cataluña. "Hay en textos de Antonio Machado una Catalunya Ebresca y literaturizada, siempre vista con complacencia, y una Catalunya concreta, histórica y problemática, enjuiciada diferentemente", señaló el profesor José María Balcells.

El escritor José María Vaz de Soto realizó en su comunicación un exhaustivo análisis del poema La noria, poema incluido ya en la primera edición de Soledades (1903). La noria es, para José María Vaz de Soto, uno de los símbolos bisémicos ("o sea, que al mismo tiempo tienen un significado real y otro simbólico", según explicó el escritor) más interesantes de la obra machadiana. "En este poema, la noria es un elemento real que al mismo tiempo expresa simbólicamente la visión de la vida de Antonio Machado", subrayó el escritor andaluz.

En este I Encuentro Internacional Antonio Machado, que se celebra desde el pasado martes en Sevilla, se han alcanzado momentos interesantes, como durante la lectura del profesor estadounidense Marcus Cousino quien leyó un poema inédito de Machado, entregado al investigador por José María Trillo.

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