_
_
_
_

Aplazada por dos años la discusión en Estrasburgo sobre los toros

JOSÉ ANTICH, ENVIADO ESPECIAL, Una astucia del eurodiputado, Antonio Navarro, del Partido Popular, apoyada por un nutrido grupo de eurodiputados españoles, provocó anoche una situación poco habitual en el Parlamento Europeo al ser devuelto a la comisión correspondiente un informe sobre mal trato a los animales en las fiestas españolas y las corridas de toros.

En medio de fuertes críticas de los ponentes que llegaron a calificar de "insensata" la devolución, Navarro, tras invocar una cuestión reglamentaria y con ciertas dosis de tolerancia del presidente del Parlamento Europeo, consiguió aplazar hasta dentro de al menos dos años un informe que ponía en tela de juicio las corridas de toros.

Durante unos minutos, la acostumbrada pasión por los tendidos de las plazas españolas se trasladó al hemiciclo de Estrasburgo. "Que se vote", gritó el diputado del Partido Popular García Amigó. "Así nos va a ser imposible trabajar", respondió el alemán occidental Gerard Schmid, que hizo la presentación del informe. Durante toda la tarde, un grupo de eurodiputados españoles básicamente del Partido Popular y del CDS, con la incrustación de algún socialista, planificaron una cuidadosa estrategia para impedir que el informe del Parlamento Europeo sobre malos tratos a los animales en las fiestas españolas consiguiera prosperar.

La votación favorable al informe en la comisión correspondiente hace varios meses, que arrojó un importante resultado a favor de regular determinados aspectos de las corridas de toros, hizo ver a los eurodiputados españoles que el informe tenía escasas posibilidades de ser rechazado si se llegaba a su votación. Aunque no todos compartían la afirmación de la eurodiputada Carmen Llorca, que consideraba el tema "una cuestión nacional", muchos eurodiputados estaban en contra de que se tratara por la vía de una simple recomendación moral a España un tema de esta magnitud.

Sólo votaron 62

Cuando se inició el debate del informe en el plenario, tan sólo había unos 40 eurodiputados de los más de 500 que componen la Cámara. Al comenzar la votación, minutos después de las diez de la noche, el número era de 62, cifra suficiente para devolver el informe a la comisión. Treinta y siete eurodiputados votaron a favor de la devolución, 22 se opusieron y 3 se abstuvieron.

Navarro, eufórico por el resultado de la votación, al tiempo que recibía abrazos de algunos cronistas taurinos desplazados a Estrasburgo, señaló que "no es razonable que este tema vuelva en lo que queda de esta legislatura al Parlamento", y pronosticó que era muy difícil que se viera en un plazo inferior a dos años.

El informe pedía, entre otras cosas, la supresión de los picadores en las corridas de toros y que la Comunidad solicitara que se restringieran las campañas turísticas para asistir a las corridas de toros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_